Plataforma Unitaria exige al Gobierno información del paradero del presidente de Súmate
/ Foto: Cortesía (Alberto News)

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este jueves al Gobierno información del paradero de Roberto Abdul, uno de los organizadores de las primarias antichavistas del 22 de octubre, quien fue detenido ayer luego de ser señalado por la Fiscalía como un ‘traidor a la patria’.

«Desde la PUD exigimos al régimen de Nicolás Maduro que informe al país acerca del paradero» del activista, «a quien familiares y allegados le perdieron el rastro hace más de 24 horas», indicó el principal bloque opositor a través de X (antes Twitter).

El antichavismo explicó que los abogados de Abdul, también director de la ONG Súmate, acudieron a la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde les negaron que estuviera recluido, «pese a que esta información ha sido confirmada por el Foro Penal», la organización no gubernamental que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.

«Alzamos la voz para que cese el acoso y la persecución política contra todo aquel que quiere un cambio político para el país y demandamos la atención de la comunidad internacional ante esta nueva escalada violenta», agregó la PUD, tras pedir la «liberación inmediata» de su colaborador.

Ministerio Público solicitó su encarcelamiento

En una rueda de prensa, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Según Saab, los tres colaboradores de Machado «mantenían relaciones económicas» con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido en Venezuela por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo del domingo sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Machado fue elegida como candidata presidencial en las primarias de octubre, una candidatura que depende de que le sea levantada la inhabilitación que le impide a la exdiputada competir por cargos públicos, de cara a los comicios de 2024.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.