Plataforma Unitaria
/ Foto referencial: Cortesía (Mariela Magallanes en Twitter)

A través de una nota de prensa emitida por el Centro de Comunicación Nacional, la noche de este martes, la Plataforma Unitaria de Venezuela dio a conocer su rechazo en torno a la solicitud del chavismo de incorporar a Álex Saab en su delegación para el proceso de negociación que se desarrolla en México.

Mediante un comunicado, la agrupación que representa a Juan Guaidó en la mesa de diálogo expresó que la acción adelantada por Jorge Rodríguez pretende distraer de la agenda central del proceso en México: alcanzar un Acuerdo Integral que regrese a Venezuela a la democracia y la ayude a salir de la “crisis social, económica y política que nos afecta a todos”.

Asimismo, califica la petición de la parte contraria como “una estrategia de defensa ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”.

La estratagema tiene precedentes

Recuerda la Plataforma Unitaria que “no es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado”.

En el texto, la delegación opositora ratifica a los venezolanos y a los países acompañantes su compromiso de avanzar en la agenda de negociación para procurar soluciones al país.

Además, insta al facilitador, el Reino de Noruega, que garantice por parte del grupo que representa al Gobierno chavista el cumplimiento de las normas de reserva que rigen el proceso.

“Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas”, indica el documento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.