Venezolanos hacen cola en Cúcuta a la espera de su bono. Foto EFE

La entrega de bonos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a cientos de familias venezolanas y personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad colombiana de Cúcuta fue postergada hoy de manera indefinida después de que el viernes pasado el suministro de auxilios terminara en desórdenes.

“El Programa Mundial de Alimentos informa a la opinión pública que se ha postergado indefinidamente la asistencia alimentaria que se realizaba en Cúcuta”, afirmó el PMA en un comunicado.

La entidad agregó que seguirán trabajando con las autoridades colombianas para seguir implementando el plan en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

La entrega de los bonos es la primera gran respuesta de la comunidad internacional al delicado estado alimentario del 90 % de los cerca de 35 mil venezolanos que cruzan a diario la frontera con Colombia en busca de oportunidades.

El viernes, sin embargo, hubo desórdenes porque algunos de los beneficiarios se enfrentaron cuando hacían la fila para reclamar los auxilios.

Juliana Gélvez, una de las voluntarias del PMA, contó a Efe que el miércoles pasado ocurrió lo mismo y a la zona en donde se iban a entregar los bonos llegaron personas que no habían sido citadas pero que querían hacerse con uno de ellos.

Con esta iniciativa, el PMA busca llevar apoyo a 350 mil venezolanos de los cerca de 660 mil que, según las estadísticas oficiales, se encuentran actualmente en territorio colombiano.

El objetivo del plan es reducir los riesgos de que se genere una crisis humanitaria debido a temas de seguridad alimentaria, nutricional y de salud en las zonas fronterizas.

Anualmente, el PMA brinda asistencia a unos 80 millones de personas en 80 países del mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.