La pobreza subió en 2019 en Colombia y aumentará más por la pandemia
/ Foto: Cortesía

La pobreza repuntó en Colombia en 2019 hasta alcanzar al 35,7% de la población, y según analistas la situación empeorará en 2020 por la pandemia de coronavirus, que opacará una década de esfuerzos para combatir este flagelo en la cuarta economía latinoamericana.

La oficina nacional de estadística reveló las cifras del año pasado, antesala del desastre que se anticipa para este 2020 por efecto de la parálisis que trajo la emergencia sanitaria.

En 2019, Colombia tenía unos 17,5 millones de sus casi 50 millones de habitantes en la pobreza, viviendo con 2,8 dólares diarios, mientras casi 4,7 millones estaban en la pobreza extrema o sobrevivían apenas con un dolar al día.

De ese total, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) calculó que 662.000 personas entraron en la pobreza el año pasado.

Esto significa un aumento de un punto porcentual con respecto a 2018 (34,7%), en tanto que la pobreza extrema pasó del 8,2% al 9,6% en el mismo lapso.

Pobreza disparada

Jorge Iván González, economista de la Universidad Externado, señaló que la pobreza aumentó por una caída de ingresos vinculada al “fuerte” desempleo, el aumento de la informalidad y el desplome de las materias primas que exporta Colombia.

“Esta es una economía muy dependiente del petróleo, del carbón, de minerales y en el 2019 cayó la demanda y cayeron los precios y eso impactó el conjunto de la actividad económica”, resumió.

De acuerdo con el DANE, en las 13 principales ciudades donde reside la mayoría de la población, la pobreza saltó de 26,7% en 2018 a 27,6% en 2019. La indigencia en esa misma población se ubicó en 4,3% este año, contra el 3,9% del anterior.

Las ciudades más golpeadas por la pobreza monetaria fueron Quibdó (60,9%) y Riohacha (49,3%), regiones con alta presencia de comunidades afro e indígenas respectivamente.

El conjunto de medidas de confinamiento para frenar la expansión de la pandemia en 2020 “va a tener un impacto muy grande en las tasas de pobreza que incluso nos pueden retroceder 10 años”, dijo a la AFP Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

Entre el 2016 y el 2018 hubo un alivio en la pobreza en Colombia cuando cayó del 36,2% al 34,7%.

Mal augurio

“El dato del 2019 no es catastrófico. Seguramente el catastrófico vamos a evidenciarlo con los datos de 2020. Pero sí es preocupante”, explicó Sepúlveda.

El experto, también exsubdirector del DANE y quien formó parte de una misión de expertos para analizar la pobreza en Colombia, llamó la atención sobre “el aumento de la pobreza extrema en el sector rural”.

“No es solo gente que no tenga trabajo, sino que sus ingresos disminuyeron” porque las transferencias, ya sean del gobierno o de familiares, también cayeron, detalló.

A pesar de una expansión del PIB del 3,3% en 2019, el desempleo cerró ese año en 11,2% frente al 10,8% en 2018.

Colombia se encontró así con una pobreza en aumento antes de recibir el impacto de la pandemia, que ha destruido millones de puestos de trabajo y promete lanzar la economía a un profundo abismo.

El Fondo Monetario Internacional pronostica para 2020 una contracción del 7,8% del PIB sobre el año anterior.

Mayores brechas

Junto a la pobreza crecen las brechas sociales, en el país más desigual del continente después de Brasil, según organismos adscritos a la ONU.

La desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, se ubicó en 0,526 en 2019 contra 0,517 del año anterior.

Este indicador crece “porque la caída en ingresos de aquellos que ganan menos es mucho mayor que aquellos que ganan más”, apuntó Sepúlveda.

Y el 2020 puede ser peor según el profesor González: “Va a ser el terror”, sentenció.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.