Poca oferta de verduras encarece sus precios a comienzos de la semana
/ Fotos: Francisco J. Figuera

Los problemas de transporte por causa de la crisis del combustible han coadyuvado a mermar la actividad comercial, por lo que lucieron escasos este lunes los expendios de verduras que abrieron al público en la avenida Las Ferias o el Mercado Periférico de La Candelaria, por ejemplo, amén de que recién culminó la Semana Santa y pocos han podido renovar inventario.

Poca oferta de verduras encarece sus precios a comienzos de la semana
Buena parte de los expendios de verduras del periférico La Candelaria no abrieron al público este lunes

Se suman las medidas gubernamentales que pesan sobre el sector durante la cuarentena y que obligan a los locales de Valencia a cerrar sus santamarías a más tardar al mediodía.

En vista de todo ello, los que laboraron y permitieron a los valencianos realizar sus compras desde temprano mostraron un importante aumento de precios en la mayor parte de las hortalizas y tubérculos que se emplean como acompañamientos o contornos de los platos por estos días.

Un pequeño ejemplo

Las papas se exhiben en los huacales entre 80 mil y 150 mil bolívares por kilogramo, según su calidad. Las zanahorias en 150 mil y el ocumo, que no sirve solo para sopa, unos 100 mil bolívares.

La papa luce incomprable con respecto a otros productos

Comer brócoli o coliflor parece un lujo, con sus 185 mil y 180 mil respectivamente en algunos lugares.

Entre las verduras más económicas todavía están la batata, en 70 mil; el ñame, en 40 mil; y por supuesto la yuca, una gran aliada todos estos años de hiperinflación y crisis económica por su versatilidad y rendimiento, de la que se consigue entre 30 mil y 35 mil bolívares el kilo.

De hecho, algunos verdureros la colocan a tres kilogramos por 85 mil y hasta 100 mil bolívares, lo que contrasta enormemente con el kilo de papa, zanahoria u ocumo.

Poca oferta de verduras encarece sus precios a comienzos de la semana

Por cierto, otro importante acompañante, el plátano, se encuentra entre 60 mil y 75 mil las cinco piezas. Algunos puestos venden 14 unidades, de tamaño más pequeño, similar al de un cambur, en 100 mil bolívares.

Poca oferta de verduras encarece sus precios a comienzos de la semana

En tiempos de COVID-19 escasea la oferta de productos, aunque la demanda sigue siendo alta, por lo que es imposible aconsejar caminar para conseguir mejores opciones. Cabe adaptarse a lo que hay, mientras se supera la coyuntura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.