(Foto EFE)

Con mucha popularidad, pero humildemente, el presidente Barack Obama se despidió en la noche de este martes de la nación que dirigió por ocho años, declarando en su último discurso que nunca abandonó su visión un cambio progresista.

 Sin embargo, en una concesión admitió que, por ahora, su marca de políticas progresivas está detenida en Washington. “Por cada dos pasos hacia adelante, a menudo se siente que damos un paso atrás”, reveló.

“Aquí fue donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando las personas del común se involucran, se enganchan y se unen para exigirlo”, aseguró Obama desde una sala repleta de seguidores en su ciudad natal adoptada.

“Después de ocho años como su presidente, sigo creyendo eso”, continuó. “Y no es sólo mi creencia, es el corazón latente de nuestra idea de Estados Unidos: nuestro valiente experimento de autogobierno”, agregó.

Mientras pronunciaba su discurso ante una alborotada multitud de seguidores, Obama fue interrumpido varias veces por gritos que decían “Te amo, Obama”. Cuando un manifestante sostenía una señal de «perdonános todos nosotros», los cantos de «cuatro años más» ahogaron los gritos.

Obama buscó reunir a sus seguidores enumerando las metas alcanzadas en los últimos ocho años: desde la atención en salud hasta el matrimonio igualitario. Además, insistió en que su trabajo no ha acabado.

«El largo alcance de Estados Unidos ha sido definido por el impulso hacia adelante, una constante ampliación de nuestra creencia fundacional para abrazar a todos y no sólo a algunos”, manifestó Obama.

El presidente también reconoció a su sucesor, Donald Trump, asegurando que estaba comprometido con la etapa de transición. Pero advirtió que en el futuro los demócratas no deberían caer en la misma línea de su comandante en jefe.

“La democracia no requiere uniformidad”, sostuvo Obama. “Nuestros fundadores pelearon y se comprometieron y esperan que nosotros hagamos lo mismo. Pero ellos sabían que la democracia necesita un sentido básico de solidaridad: la idea de que a pesar de nuestras diferencias externas, todos estamos juntos en esto, que subimos o caemos como uno solo”, señaló.

CNNENESPAÑOL

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.