COMPARTE

Tras la activación del proceso para la renovación de 13 titulares y 21 suplentes de las diferentes salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Transparencia Venezuela indicó que la instancia de la Asamblea Nacional (AN) encargada de emitir los resultados, enfrenta varios retos al respecto.

Una de ellas es el tiempo de preselección de candidatos que comenzará y culminará la próxima semana según lo anunciado por CPJ – con tiempo récord de 5 días- en contraste al artículo 70 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (Lotsj) que señala que el tiempo no debe ser menor a 30 días.

El diputado Carlos Berrizbeitia como responsable de la presidencia del CPJ, anunció que la elección magistrados se llevará a cabo en un periodo de 20 días, espacio en el que el “bufete de abogados” del palacio de Miraflores serán destituidos de sus cargos.

El proceso de remoción que inició en la sesión plenaria del 18 de abril, también determinó qué magistrados tuvieron una evidente colaboración en la calificada ruptura del hilo constitucional del país, materializada a través de las sentencia 156 y 157 de la sala constitucional del TSJ.

El segundo desafío que debe enfrentar la instancia es pasar por el filtro del Poder Ciudadano, instancia que debe tener  la penúltima acción en la selección de los aspirantes al cargo antes de ser seleccionados por la plenaria. Luego de que la el CPJ delimite la recepción de candidatos en un número no mayor a tres veces el de los funcionarios a elegir.

Según el artículo 74 de la Ley del TSJ es responsabilidad del Poder Ciudadano avanzar con  la segunda preselección del procedimiento, cuyo instrumento deberá ser presentado de vuelta al Legislativo con las consideraciones pertinentes de los candidatos. Este último parece ser el escollo más difícil de pasar por parte de la Asamblea Nacional, pero en caso que el Poder Ciudadano presidido actualmente por el Defensor del Pueblo Tareck El Aisaami, envía el listado definitivo al Parlamento, el próximo paso sería convocar a la plenaria para la juramentación de los nuevos magistrados con la aprobación  las dos terceras parte de la Cámara.

 

Lee la nota completa AQUÍ




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.