Narváez, Plan Zamora, El Paraíso
COMPARTE

El coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez, advirtió que el Estado y en particular, el Poder judicial, convalidan la impunidad y criminalidad del Plan Zamora, al permitir que más de 70 jóvenes en más de 80 días de protesta, hayan sido asesinados y no ejercer ninguna acción para evitarlo, como única forma de mantener a Nicolás Maduro en el poder. “Este es un crimen nunca visto en Venezuela”.

Narváez aseguró que con la muerte este jueves de David Vallenilla, Venezuela se enluta nuevamente por las balas asesinas del Plan Zamora. A esto se le suman las detenciones arbitrarias, torturas y el traslado de estudiantes tanto a la cárcel de El Dorado como a la cárcel militar de Ramo Verde. “El presidente de la República de forma cínica dijo en una alocución que estaba prohibido por él, el uso de armas de fuego ¿Y cómo han muerto estos jóvenes en los últimos 80 días con pistolitas de agua?”.

El defensor de Derechos Humanos denunció el entorpecimiento de las investigaciones sobre la muerte de Vallenilla por parte de la justicia militar, que mediante un fiscal militar, no le permitió la entrada a la unidad criminalística del Ministerio Público a la Morgue de Bello Monte, y rechazó la forma ligera como el ministro de interior, justicia y paz, Néstor Reverol, justificó que debido al presunto asedio a la base La Carlota, este joven encontró la muerte. “Reverol está obligado a rectificar y pedirle perdón a los padres de Vallenilla que fue asesinado de forma vil y criminal”.

En cuanto al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, señaló que éste tiene, pleno conocimiento de las atrocidades del componente más represivo que existe en Venezuela, la Guardia Nacional Bolivariana pero en su opinión, perdió fuerza en el cargo. “Este señor es uno de los ejecutores del Plan Zamora y ordena a los componentes militares que lo integran, llegando al extremo de dejar que un grupo como el Conas, preparado para matar, participe de forma descarada en la represión de las protestas”.

Narváez cree que es inútil que los altos mandos pretendan exculparse cada vez que cae un venezolano por las balas de los componentes que han venido reprimiendo de forma sistemática a los manifestantes en todo el país. “La cadena de mando que debe responder ante los organismos jurisdiccionales por total y absoluta responsabilidad en el asesinato de venezolanos desarmados que manifestaban su descontento con el régimen y en rechazo a la pretensión de un inconsulto cambio de la Constitución”.

Según el activista, la responsabilidad también recae en aquellos organismos públicos que han sido, indolentes con respecto a la muerte de 75 personas en 80 días por razones políticas. “Estamos sustanciando expedientes con elementos de convicción, sin venganza, pero con justicia, ante esta ola represiva y nos vamos a ver en tribunales para que respondan con el debido proceso, para que paguen y sean condenados por las atrocidades que se están cometiendo con un Plan Zamora que no respeta los Derecho Humanos, civiles, políticos y mucho menos la vida”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.