Jovenel Moïse, presidente de Haití.

El Consejo superior judicial de Haití dio cuenta del fin del mandato del presidente Jovenel Moïse, quien no obstante afirmó que se quedará otro año en el poder.

El Consejo se declara “extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente” Jovenel Moïse el 7 de febrero de 2021, según una resolución divulgada el domingo.

Al despuntar el día, Moïse volvió a desconocer, a través de Twitter, los cuestionamientos a su legitimidad y reiteró su deseo de reformar profundamente la vida política del país.

“Mi Administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a la reforma del sector energético, la realización del referéndum y la organización de las elecciones”, tuiteó Moïse.

En este contexto de gran incertidumbre política, las calles de la capital estaban desiertas a primeras horas del día, aunque se pudieron escuchar algunas ráfagas de fuego de origen desconocido en el centro Puerto Príncipe, señalaron periodistas de AFP.

En Haití, el mandato presidencial dura cinco años y comienza el 7 de febrero siguiente a las elecciones. Fue un 7 de febrero de 1986 cuando llegaron a su fin las tres décadas de la dictadura de los Duvalier.

Las elecciones de octubre de 2015 dieron como ganador a Moïse en primera vuelta, pero los comicios fueron anulados ante denuncias de fraude.

Declarado ganador en la elección realizada un año después, Moïse asumió finalmente el 7 de febrero de 2017.

Tras los disputados comicios, las protestas de la oposición para exigir su renuncia se intensificaron en las principales ciudades del país en el verano boreal de 2018.

En los últimos años, la sociedad civil ha hecho campaña contra la corrupción y la inseguridad, con la proliferación de pandillas en todo el país. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.