Sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. (Foto archivo AFP)

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años, se encuentra hospitalizado a causa de una infección pero su estado de salud es «estable», informó este martes su asistente, la también poeta Luz Marina Acosta.

«Lo tenemos hospitalizado desde el lunes pasado (4 de febrero) por una infección, pero su situación es estable», indicó Acosta a la AFP.

El poeta explicó que los médicos detectaron que Cardenal tiene piedras en la vesícula, que son tratadas con antibióticos porque es arriesgado operarlo a su edad.

Considerado como uno de los poetas más importantes de América Latina, Cardenal apoyó activamente la lucha contra la dictadura de los Somoza que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta el triunfo de la revolución que encabezó el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en 1979.

Fue ministro de Cultura del gobierno revolucionario, pero se distanció del FSLN por desacuerdos con la conducción política de Daniel Ortega, presidente desde el 2007.

Cardenal condenó la represión a las protestas iniciadas en abril pasado contra el gobierno, que dejaron al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.

Cardenal es autor de numerosas obras como Oración por Marlyn Monroe y otros poemas, La revolución perdida y Cántico cósmico, que han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Ha sido galardonado con el premio Pablo Neruda (2009), Reina Sofía (2012) y en septiembre pasado recibió el premio internacional Mario Benedetti. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.