Poeta Rafael Cadenas recibirá este lunes el Premio Cervantes 2022 en Madrid
El escritor venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, en la Biblioteca Nacional donde este jueves inicia los actos previos a la entrega del Premio Cervantes, que recibirá de manos del rey mañana lunes / Foto: EFE
El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibirá mañana lunes el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras en español, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes.

La entrega de este premio, acto central de la Semana Cervantina, se celebra tradicionalmente cada 23 de abril con motivo del Día del Libro pero este año, al coincidir en domingo, se trasladó al lunes.

Rafael Cadenas, de 93 años, tras recibir el galardón de manos de Felipe VI, pronunciará un discurso cuyo contenido no quiso desvelar, en una ceremonia presidida por los reyes de España y a la que asisten personalidades del mundo de la cultura y la política.

El Premio Cervantes le fue concedido a este escritor venezolano, nacido en Barquisimeto en 1930, por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia».

Poeta Rafael Cadenas recibirá este lunes el Premio Cervantes 2022 en Madrid
El escritor venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, junto a la directora del Libro y Fomento de la Lectura MarÍa José Galvez Salvador a su llegada a la Biblioteca Nacional, el pasado jueves. Mañana lunes recibirá el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en ese mismo lugar / Foto: EFE

Así lo destacó el jurado que le otorgó el galardón el pasado mes de noviembre, dotado con 125 mil euros y que cada año concede el Ministerio español de Cultura y Deportes.

Una de las más importantes obras de habla hispana

La obra de Cadenas, según subrayó el jurado, es una de las más importantes y «demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras».

Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, «Derrota», le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

Además del Premio Cervantes que recibirá mañana, Cadenas tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, en España.

Es el primer autor venezolano galardonado con este premio, que el pasado año se otorgó a la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi, y que en sus anteriores ediciones reconoció a los españoles Francisco Brines y Joan Margarit.

Desde su llegada a España el pasado 19 de abril procedente de su país, el escritor mantuvo un encuentro con los medios de comunicación e inició la lectura continuada del Quijote que se realiza cada año con motivo del Día del Libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros actos.

Al día siguiente de recibir el premio en Alcalá de Henares, Cadenas depositará un legado en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, una antigua cámara acorazada bancaria que custodia desde 2007 en sus cajas de seguridad objetos cedidos por escritores y otras personalidades de la cultura. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.