El español Maverick Viñales (Yamaha)./Foto: EFE

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) consiguió una «pole de récord» en la clasificación para el Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini de MotoGP, al establecer una nueva marca absoluta de 1:31.411 en el circuito «Marco Simoncelli» de Misano Adriático.

Tras la estela de Viñales acabaron todos los pilotos de Yamaha, que completaron un espectacular «póquer» con el italiano Franco Morbidelli, el francés Fabio Quaratararo y el también italiano Valentino Rossi.

Los cuartos entrenamientos libres fueron un nuevo ensayo de la mayoría de los pilotos para probar su ritmo de carrera con neumáticos usados, si bien en el tramo final el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el que mejor ritmo demostró y además consiguió la vuelta rápida de la sesión al rodar en 1:32.404, seis décimas de segundo más lento que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en el cómputo global de las tres primeras sesiones libres, por delante de Maverick Viñales y del italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20).

En la primera clasificación fueron los hermanos Espargaró, Pol (KTM RC 16) y Aleix (Aprilia RS-GP) quienes marcaron casi en todo momento el ritmo de sus rivales, y sólo en el tramo final el de la fábrica de Noale se vio fuera de la segunda clasificación, expulsado por el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), que «bordó» su última vuelta al trazado de Emilia Romagna.

En la segunda clasificación pronto se pudo ver a algunos pilotos rodar muy rápido, con ganas de conseguir sentenciar una buena clasificación cuanto antes y aunque se situó tras su estela el también español Alex Rins (Suzuki GSX RR), Maverick Viñales se empleó a fondo y ya en su primer ataque de vuelta rápida se puso líder con 1:32.130, en el mismo giro en el que una vez más Pol Espargaró se iba por los suelos con su KTM RC 16 en la curva quince.

Pero en el primer ataque de vuelta rápida también rodaron muy deprisa los italianos Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que de inmediato ascendieron a la primera posición, aunque también a ellos les duró poco ese instante, pues por detrás el francés Fabio Quartararo les superó a ambos para instalarse en el liderato, justo cuando casi todos los pilotos realizaban su primera entrada a talleres para sustituir el neumático trasero y Pol Espargaró llegaba andando a su taller para intentar seguir con la segunda KTM.

En pista siguió rodando Maverick Viñales, aunque algunos de sus intentos de vuelta rápida fueron cancelados por exceder los límites del asfalto y pisar la zona verde con la que ahora se delimita la «zona legal» por la que pueden transitar los pilotos.

Pero en el siguiente giro Maverick Viñales, que optó por una estrategia a tres cambios de neumático, logró su objetivo, se puso primero con 1:31.787 cuando regresaba a pista el francés Quartararo con el claro objetivo de intentar doblegarlo en una sesión que fue una auténtica exhibición de Yamaha, pues tenían todas sus motos, las cuatro, en las cuatro primeras plazas.

Viñales regresó a pista tras un rápido cambio de moto y cuando Quartararo ya estaba con parciales de vuelta rápida, falló en el tercer parcial y no pudo con el registro del español. Por detrás había una serie de pilotos que iban con parciales de vuelta rápida, casi todos ellos de Yamaha, salvo «Pecco» Bagnaia.

Franco Morbidelli atravesó la línea de meta con 1:31.723, que le colocaba primero, pero tras él estaba Maverick Viñales, que estableció un nuevo récord del circuito, 1:31.411 ya ondeando la bandera de cuadros en la recta de meta.

Por detrás de los pilotos de Yamaha, la Ducati del australiano Jack Miller fue la primera, quinto a seis décimas de segundo, por delante de Bagnaia, las dos Suzuki de Alex Rins y Joan Mir, con Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), noveno, seguido de Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), que sufrió una fuerte caída en la sesión, Pol Espargaró y Miguel Oliveira.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.