INdignados familiares de las víctimas de la organización independentista vasca.(Foto Referencial)

La inauguración prevista el domingo de un monumento en Bayona (suroeste de Francia) para conmemorar el primer aniversario del anuncio del desarme de ETA ha provocado la indignación de responsables políticos y familiares de las víctimas de la organización independentista vasca.

El consejo municipal de Bayona aprobó el jueves la instalación de esta escultura de acero y hierro forjado de 4 metros por 8 metros del artista vasco Koldobika que representa un hacha de la cual crece un árbol. Una alusión al emblema de ETA, una serpiente enroscada en un hacha.

Esta obra fue donada por Bake Bidea, un movimiento que defiende a los presos vascos, financiado en parte por particulares. Su instalación fue aprobada tras un debate áspero por 23 votos a favor, mientras que 20 consejeros municipales prefirieron abstenerse en señal de protesta.

“Les pido que consideren que este monumento participa en el proceso de paz (…) la historia dirá si tuvieron o no razón de no participar en el voto”, dijo a los opositores el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray (centrista), que se implicó activamente en el desarme de ETA.

Este monumento “nos parece inapropiado”, le respondió Henri Etcheto, jefe de fila de la oposición socialista y ecologista, quien pidió “menos ostentación y más pudor frente a las víctimas”.

Incluso antes de provocar una polémica en Bayona, la escultura ya había sido criticada por asociaciones de víctimas de ETA en España.

Los portavoces del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), entre otras asociaciones, estimaron esta semana en declaraciones a la prensa española, que esta obra era “una humillación directa y un insulto gratuito a las víctimas del terrorismo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.