Un policía blanco inculpado por la muerte de un hombre negro en EEUU
/ Foto: Cortesía

Un policía blanco resultó inculpado por la muerte de hombre un negro en Texas, anunciaron la noche del lunes las autoridades en un contexto de tensión por las acciones de las fuerzas de seguridad contra las minorías.

Una investigación policial concluyó que las acciones del agente Shaun Lucas no fueron “objetivamente racionales”, dijo el martes a la AFP el departamento de seguridad pública de Texas.

El policía está detenido en una prisión del condado de Hunt, al noreste del estado.

El agente Lucas respondió el sábado un llamado desde la pequeña localidad de Wolfe City, a unos 100 km de Dallas, en el que se reportaba una trifulca en curso.

En el lugar, el policía entró en contacto con Jonathan Price, un afroestadounidense de 31 años, que supuestamente estaba involucrado en ese incidente.

Lo inmovilizó y luego lo mató

Lucas trató de “detener a Price, quien se resistió en una actitud no amenazante y comenzó a alejarse”, reportaron las autoridades.

El agente recurrió primero a su arma inmovilizadora taser y luego a su arma de fuego. Price terminó trasladado a un hospital donde murió.

El abogado Lee Merrit, que representa a la familia de la víctima, lamentó la noche del lunes que la inculpación de Lucas, realizada dos días después del incidente, “no se hiciera más rápidamente”. “Eso debió hacerse el mismo día que lo mataron”, declaró.

El abogado describió a Price como un “héroe local”, que intervino en el incidente al ver a un hombre atacar a una mujer. Price habría levantado las manos e intentado explicar lo ocurrido antes de ser abatido, según el abogado.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.