Luiz Carlos da Rocha, uno de los traficantes más buscados de Suramérica.(@elmundomedellin)
COMPARTE
Policía brasileña capturó este sábado a uno de los principales capos del tráfico de cocaína de América Latina, buscado por tres décadas.
Luiz Carlos da Rocha, apodado “Cabeza Blanca”, fue detenido en Sorriso, una ciudad del estado de Mato Grosso (oeste), dijo la Policía Federal en un comunicado.
Da Rocha al escapar se había cambiado su nombre por el de Vitor Luiz de Moraes y sometido a una cirugía para eludir con éxito a las fuerzas del orden y mantener sus negocios de tráfico internacional drogas.
Su supuesto mano derecha también fue detenido en otro lugar, en el marco de una operación que, según la Policía, involucró a 150 agentes que realizaron 24 allanamientos e incautaron automóviles de lujo, avionetas, haciendas y otros bienes valorados en 10 millones de dólares.
El nombre de la operación, “Spectrum”, se refería al carácter “fanstasmagórico” de un fugitivo que vivía discretamente y en las sombras (…) eludiendo los esfuerzos de la Policía durante casi 30 años, afirma el comunicado policial.
Las autoridades dijeron que además de usar la violencia extrema y estar protegido por fuerzas con armas de grueso calibre, Da Rocha se había modificado la cara.
Cuando la Policía antinarcóticos lo localizó en Mato Grosso, comparó “datos fotográficos con los antiguos rasgos faciales de Luiz Carlos da Rocha y la actual identidad fotográfica de Vitor Luiz de Moraes, y concluyó que Luiz Carlos da Rocha y Vitor Luiz son la misma persona”.
El fugitivo capturado está acusado de haber dirigido una enorme red de cocaína, que incluía su producción en las selvas de Bolivia, Colombia y Perú, y su distribución en el continente, en Estados Unidos y en Europa.
El capo también es acusado de ser uno de los principales proveedores de los violentos narcotraficantes que controlan el negocio en grandes áreas de Sao Paulo y Rio de Janeiro.
La cocaína sería transportada en pequeños aviones a través del espacio aéreo venezolano hacia granjas remotas en el oeste de Brasil.
Desde allí presuntamente es enviada en compartimentos secretos en camiones especialmente adaptados hacia las grandes ciudades de Brasil o el extranjero, dijo la policía.
Según las autoridades, Da Rocha habría acumulado un patrimonio personal de 100 millones de dólares en vehículos, propiedades diversas y cuentas bancarias offshore.
Investigar ese patrimonio será el eje de “de la segunda fase Operación Spectrum”. señalaron.
Hace menos de una semana, un jet de la fuerza aérea disparó un tiro de advertencia a un pequeño avión que se encontraba en tierra, en el estado de Goiás, oeste de Brasil.
El aparato tenía en su interior un cargamento de media tonelada de cocaína.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.