Cuidadanos ecuatorianos secuestrados

El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, dijo hoy que presumen que la pareja ecuatoriana secuestrada la semana pasada en una zona de la frontera fue tomada como rehén en territorio colombiano.

Mantilla mencionó que por versiones recabadas en el hotel donde se hospedaron Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, conocen que ellos, el día que llegaron a la zona trataron de ir a Puerto Rico, una población colombiana, que queda frente al cantón  San Lorenzo.

“Y, al siguiente día, cuando salieron, ellos indicaron que iban a esa población. Suponemos que ellos fueron secuestrados en esta población y están allá en Colombia”, dijo Mantilla.

Según el alto jefe policial, ya se encontró la motocicleta en la que se movilizaba la pareja, de cuyo secuestro se conoció este martes, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa del Diario El Comercio secuestrado a finales de marzo también en una zona fronteriza con Colombia.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó este martes el secuestro de Velasco y Villacís, al presentar un vídeo de la pareja, enviado por sus captores, en la que piden apoyo del Gobierno para su liberación.

La grabación, según Navas, llegó al Gobierno a través de un canal de comunicación abierto con alias “Guacho”, disidente de las FARC y a quien se atribuye el secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio.

El ministro dijo el martes que los servicios de seguridad no conocen de forma exacta”dónde pueden encontrarse la pareja secuestrada, pero subrayó que en la grabación uno de ellos afirma que quieren regresar a Ecuador.

Mantilla indicó que hoy viajará a Tumaco al centro de operaciones de las fuerzas militares y policiales a una reunión.

“Vamos a dar una declaración conjunta con el director de la Policía colombiana”, agregó.

“Y también para verificar cómo están nuestros organismos de inteligencia, tenemos un oficial permanentemente ahí”, indicó el comandante de la Policía ecuatoriana.

La copia de una supuesta denuncia de los padres de la pareja secuestrada ante la Policía de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, unos 150 kilómetros al oeste de Quito, y que circuló por las redes sociales, reveló algunos detalles de su desaparición.

Según el texto, los dos salieron de sus casas el miércoles pasado a las 6 AM desde la cooperativa Venceremos, una pequeña localidad de Santo Domingo, y de ella se desprende que la pareja viajó al norte con el fin de cobrar un dinero por la venta de una motocicleta y ya no se comunicaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.