(Foto EFE)

La Policía Nacional de Nicaragua dijo hoy que concluyó el proceso de liberación de los detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, una de las condiciones planteadas por los empresarios y la Iglesia para iniciar un diálogo y superar una crisis que deja ya 28 muertos según organizaciones humanitarias.

“Nuestra institución inició la puesta en libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público ocurridas en los últimos días, este proceso concluyó a las ocho y treinta minutos de la mañana del día de hoy martes”, dijo la Policía nicaragüense en un comunicado en el que no se dan cifras.

Los empresarios condicionaron un diálogo con la mediación de la Iglesia planteado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al cese de la represión de las manifestaciones contra una reforma a la seguridad social, derogada el domingo, y a la liberación de los detenidos, cuya cifra es incierta.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó el lunes, horas antes de una multitudinaria manifestación nacional que pidió su salida y la de Ortega del poder, que a solicitud del cardenal Leopoldo Brenes, la Policía estaba liberando a personas que estaban detenidas, sin dar un número, estableciendo así las bases para el diálogo.

La Policía detalló en su comunicado de este martes que liberó a manifestantes en las ciudades de Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo.

En las redes sociales comenzaron a aparecer este día vídeos en los que los manifestantes que estaban detenidos relatan cómo fueron golpeados por los policías, lo bien que fueron atendidos por los reos, y denuncia el arresto a menores de edad, lo que está prohibido por la legislación nicaragüense.

El anuncio policial de la liberación de detenidos se produjo mientras los estudiantes universitarios organizaban un plantón para reclamar la libertad de los manifestantes, en el portón de la cárcel El Chipote, en Managua.

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua iniciaron hace siete días por el tema de la reforma a la seguridad social pero pasaron a otro nivel y ahora los manifestantes reclaman la salida de Ortega del poder, después de 11 años, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.