dos manifestantes
(Foto referencial)

La Policía chilena detuvo este sábado a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radical de la etnia mapuche, y a otros siete activistas indígenas por su supuesta participación en atentados incendiarios, informó un jefe policial.

Llaitul fue detenido por operativos en las regiones sureñas de Biobío y la Araucanía en los que también fueron arrestados los otros activistas indígenas, todos miembros de la CAM y Weichan Auka Mapu, grupos vinculados supuestamente a una serie de ataques a más de 50 camiones de empresas forestales, una decena de templos y predios privados en los últimos meses.

“Todas estas personas están vinculadas de una u otra forma, de acuerdo a los antecedentes, con pruebas científicas que existen también, a diferentes delitos, entre ellos también quema de camiones y la quema de iglesias”, declaró el general Christian Franzani, jefe policial de la Araucanía, a la prensa.

Franzani agregó que los operativos se realizaron tras seis meses de investigación policial “por diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista” perpetrados  en la zona de conflicto mapuche, a unos 600 km al sur de Santiago.

Héctor Llaitul, de 47 años, fue procesado por varios atentados entre el 2001 y el 2008, y en 2010 condenado a 25 años de cárcel por el homicidio frustrado de un fiscal, pero su pena fue reducida en dos oportunidades hasta salir libre el año pasado.

Otros cuatro indígenas permanecen detenidos preventivamente hace un año y medio, acusados por el ataque incendiario a una iglesia evangélica, y se encuentran en huelga de hambre por más de un centenar de días.

Los grupos radicales apoyan la causa del pueblo mapuche que exige la restitución de tierras que les fueron despojadas a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que están en manos mayormente de empresas forestales.

El pueblo mapuche, que resistió durante tres siglos a los colonizadores españoles, es la principal comunidad originaria de Chile. La componen unas  700.000 personas (de los 17 millones de habitantes de Chile), concentradas en el sur del país, con niveles de pobreza superiores al resto de la población.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.