Unos 3.870 animales silvestres estaban ilegalmente en cautiverio o eran transportados clandestinamente para su venta. (Referencial)
COMPARTE

La Policía Nacional del Perú ha rescatado a 3.870 animales silvestres en lo que va del año, que estaban ilegalmente en cautiverio o eran transportados clandestinamente para su venta, informó hoy en Lima esa institución.

El mayor número de animales rescatados son ranas (1.897), pericos esmeralda (513), loros pequeños conocidos como pihuichos (438), tortugas (160), loros cabeza roja (115) y monos (102).

En tanto, las regiones donde se reportaron estos casos son Puno, con 1.923 animales rescatados, Lambayeque con 740, Piura con 398, Loreto con 199, La Libertad con 96, San Martín con 91, Lima con 68 y 355 en las demás zonas del país.

Uno de los casos confirmados por el jefe de la Dirección de Protección del Medio Ambiente, José Baella, fue el rescate de una osa de anteojos en conjunto con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca, la oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“Las operaciones se ejecutan después de una denuncia ante la Policía. Cuando vemos un caso en los medios de comunicación o por nuestras propias fuentes e investigaciones también intervenimos. Los ejemplares rescatados son entregados a Serfor. La osa rescatada ahora vive en el Santuario Animal de Cochahuasi en Cusco”, explicó Baella a la agencia estatal Andina.

Asimismo, la policía rescató a 29 tortugas gigantes de las islas Galápagos, procedentes de Ecuador, cuando eran transportadas, ocultas en cajas, en un autobús en una carretera de Piura, al norte de Perú.

La tenencia ilegal de animales silvestres es penado con entre 3 y 5 años de prisión y es un agravante que se comercialice especies en peligro de extinción, como las tortugas Galápagos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.