La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) inició una investigación sobre las denuncias de presuntas torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra dos niños por parte de un funcionario de la Guardia Nacional (GN) en Anzoátegui.

Dennis Fernández, presidenta de la Comisión, calificó de “lamentable” tratar este tipo de hechos de vulneración a los derechos humanos y violencia infantil dentro de esta instancia del parlamento venezolano, “fue una atrocidad lo que vimos que ocurrió en Anzoátegui contra dos niños”.

El fin de semana circuló por las redes sociales el vídeo de un menor de edad que denunciaba a un funcionario de la Guardia Nacional, de apellido Arellano, en una población al sur de Anzoátegui, por haberlo sometido a presuntas torturas como electrocución o golpes, además de otras amenazas a su integridad física.

“La impunidad lleva a mayor represión, a actuación desproporcionada de los organismos de seguridad del Estado: dos niños cuyo castigo, si se determina así, debería haber sido acorde con sus edades, negarle a jugar, quedarse sentado o cualquier castigo que no implique daño corporal, psicológico, para criaturas de apenas 8 y 11 años”, destacó la parlamentaria.

Y es que según un reporte de la comandancia militar de la zona, los niños fueron “retenidos brevemente” por presuntamente haberse robado unas figuras de un pesebre que se encuentra en una instalación militar en la población de San Tomé.

El reporte también señala que ambos niños devolvieron los objetos que presuntamente habrían hurtado, y se notificó a los padres y representantes por su conducta. Pero los reportes obtenidos por diputados de ese estado, y divulgados en la sesión del martes 19 de noviembre, señalan que el capitán Anderson Arellano torturó a los infantes.

La diputada reiteró su rechazo a esta acción, porque “puede ser contra cualquiera de nuestros hijos” y forma parte del “terror” al que es sometida la población.

Leer nota completa en Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.