El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo, Joe Gil y el presidente de la Asociación de Empleados de esa casa de estudios, Pedro Ulacio, informaron a los trabajadores universitarios que, luego del anuncio del incremento por parte del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) de la cobertura básica a Bs. 4.200 y del exceso a solicitud del trabajadorde Bs. 10.800, se actualizaron los montos de la póliza de exceso que se ofrece mediante consulta que realiza la UC través de la intranet, para el incremento de la póliza de exceso que tiene la institución con sus empleados y obreros.

Los líderes de los sindicatos mayoritarios de la UC expresaron que la actual cobertura anunciada por el Ejecutivo Nacional, si bien se incrementa en forma sustancial de Bs. 400 a Bs. 4.200, con previsión para un exceso de Bs. 10.800 previa solicitud del trabajador directamente al Sismeu, realmente no garantiza un servicio básico que cubra efectivamente las necesidades del personal universitario. Pero esta nueva medida hace que se plantee un deducible mayor para pólizas adicionales.

Por ello, Gil y Ulacio anunciaron que se mantiene la consulta para suscribir la póliza de exceso de vigencia de un trimestre, prevista en intranet hasta las 9 am del lunes 5 de noviembre, con la salvedad de que los montos que cancelarán los trabajadores indicados en la intranet, tendrán una disminución de entre 40% y 60% de lo contenido en la consulta y que será descontado del bono de fin de año.

“La cobertura que tendrá cada trabajador universitario que opte por esta póliza voluntaria de exceso, será la siguiente: Bs. 4.200 de cobertura básica del Sismeu, más Bs. 1.000 de la primera extensión suscrita por los universitarios, más Bs. 5.000 de este segundo exceso que se somete a consideración del personal administrativo y obrero para hospitalización y cirugía, para un total de  Bs. 10.200. Ello, aparte del exceso que el Sismeu otorgará de manera discrecional de Bs. 10.800 que el trabajador deberá solicitar de manera expresa mediante carta enviada al director de la Opsu, quien decidirá su aprobación según el caso”, explicaron.

Por otra parte, este nuevo punto de partida eleva la cobertura por atención primaria en salud (exámenes médicos y consultas)de Bs. 1.000 a Bs. 4.000, que sumados a los Bs. 4.200 que ahora ofrece el Sismeu, seráde un total de Bs.  8.200.

“Por todo lo anterior –puntualizaron los representantes sindicales-, exhortamos a la comunidad universitaria a ingresar en la Intranet para ver los detalles de esta póliza de exceso que se ofrece, hacer los cálculos correspondientes y aplicar el descuento que hemos indicado, porque la información que actualmente se encuentra publicada en la web de la UC no puede ser modificada en el poco tiempo del cual se dispone para ello, ya que la próxima semana será cancelado el  bono de fin de año con el cual será cubierto el costo de esta nueva extensión voluntaria”.

Como se recordará, en diciembre de 2017, el director de la Opsu giró a todas las universidades del país la instrucción de que no se podía destinar presupuesto universitario para financiar pólizas de seguros. Refirieron los dirigentes de los sindicatos de obreros y empleados, que durante lo que va del año 2018 ha quedado en evidencia que el monto que cubre el Sismeu para gastos de hospitalización, cirugía y maternidad es insuficiente, pese a que los gremios se han esforzado por lograr coberturas mayores; situación que ha ameritado la contratación de pólizas de exceso financiadas por el colectivo universitario.

Así mismo, Gil y Ulacio mantuvieron la posición de que el Ejecutivo Nacional debe proporcionar directamente el presupuesto a la Universidad de Carabobo a fin de que maneje su proceso autoadministrado de salud. Finalizaron expresando su disposición de seguir luchando para que se aumente la cobertura del Sismeu en beneficio del trabajador universitario y así poder enfrentar la hiperinflación.

 

 

con nota de prensa del vicerrectorado admistrativo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.