Eurocámara pide a Alemania
En enero el Parlamento pidió la entrega de modernos tanques Leopard 2 a Ucrania. Foto: EFE

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que su país «pronto» solicitará permiso a Alemania para enviar tanques «Leopard» a Ucrania.

En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que «si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania».

Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a «los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania».

«Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus «Leopard» estén disponibles (para la exportación)», enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes «tienen más de 350 «Leopard» operativos y unos 200 almacenados».

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques «Leopard» que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita.

Borrell apoya entrega de tanques sin soslayar otra ayuda

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, volvió a insistir este lunes en la conveniencia de entregar tanques modernos a Ucrania pero pidió a su vez no pasar por alto la demás ayuda militar que Alemania y otros países están acordando para Kiev.

“En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros han decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, se han tomado muchas buenas decisiones”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El político español se refirió así a la reunión en esa localidad alemana impulsada por Estados Unidos y los socios de Ucrania para concertar más apoyo militar a ese país para que siga defendiéndose del ataque ruso, y en la que Alemania no llegó a dar su visto bueno a la transferencia de los tanques Leopard 2 solicitados por Kiev.

Borrell volvió a decir que, a título personal, cree que es «un tipo de arma» que se debe proporcionar al Ejército ucraniano, pero reconoció que hay “diferentes opiniones” en los países y que depende de “una decisión de un Estado miembro y estamos aquí para discutirlo”.

“Cada Estado miembro decide a nivel nacional lo que quiere hacer. Alemania se ha implicado mucho, con gran cantidad de recursos”, apuntó, e insistió en que “se han hecho muchas otras contribuciones de los Estados miembros para el apoyo militar de Ucrania”.

Alemania no se opondrá, dice ministra

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista al canal francés LCI que si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques alemanes Leopard2, Berlín «no se opondrá».

«Es cierto que hay reglas de control, pero, de momento, no nos han preguntado, pero si ocurriese, nosotros no nos opondríamos», dijo Baerbock, procedente de los Verdes alemanes y quien concedió esta entrevista en el marco de la Cumbre franco-alemana celebrada hoy en París.

Polonia lleva presionando a Berlín para que le dé la luz verde para el envío de tanques Leopard2 (cuenta con unos 250 en servicio), como ha pedido con insistencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien los considera importantes para contrarrestar la invasión rusa.

Aunque los Leopard2 alemanes se hayan vendido a otros países, es necesaria, a priori, la autorización de Berlín para volver a exportarlos a un país tercero.

«Nos hemos dado cuenta hasta qué punto esos tanques son importantes, por eso estamos en fase de consultas con nuestros aliados y socios», agregó la ministra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.