Adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
El Senado polaco aprobó este miércoles por unanimidad la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Foto: Cortesía OTAN

El Senado polaco aprobó este miércoles por unanimidad la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, una decisión que ratifica la aprobación que ya se consiguió en el Parlamento el pasado 7 de julio.

Los 98 senadores presentes votaron a favor de la ampliación de la OTAN y ahora solo resta que el presidente polaco, Andrzej Duda, sancione esta decisión con su firma en los próximos días.

El Senado polaco confirma de este modo el apoyo de Varsovia a la inclusión de los dos países que, hasta ahora, participan en las reuniones de la Alianza, pero no tienen derecho a voto por no ser socios de pleno derecho.

Cuando se llevó a cabo la votación en el Parlamento, 440 de los 442 diputados votaron positivamente y tan solo dos representantes de formaciones de extrema derecha se abstuvieron y más tarde declararon no saber de qué trataba en realidad la votación.

En ambas ocasiones, la conclusión de las votaciones fue recibida con cerradas ovaciones de los asistentes y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, saludó este miércoles la noticia, que calificó de “decisión histórica”.

Adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Tras la adhesión de estos países, todas las naciones con costa en el mar Báltico excepto Rusia pertenecerán a la OTAN y serán ya 30 los miembros de esta Alianza.

El Gobierno polaco anunció hace unas semanas que, si Rusia atacaba a Suecia o a Finlandia antes de consumarse su integración en la OTAN, Polonia “acudiría en su ayuda”.

Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, solicitó hace unos días la celebración de una sesión extraordinaria del Senado expresamente para llevar a cabo esta votación y formalizar cuanto antes el apoyo polaco a la ampliación de la OTAN, pero finalmente se ha seguido el calendario previsto.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, declaró recientemente que, “tras la invasión rusa de Ucrania, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte supone una garantía de seguridad en nuestra región, especialmente en el Mar Báltico, donde estos dos países desempeñan un papel muy importante”, en referencia a Suecia y Finlandia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.