Polonia y Rumanía
Foto cortesía: AFP

El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, y su colega rumano, Bogdan Aurescu, llamaron este viernes la atención de sus aliados de la OTAN sobre la necesidad de apoyar a Moldavia y Georgia, como estados vecinos de Ucrania, y por ello más vulnerables a las acciones agresivas de Rusia.

Al término de la cumbre interministerial del grupo de Bucarest en la ciudad polaca de Lódz (centro), ambos diplomáticos insistieron en que la República de Moldavia y Georgia se enfrentan a amenazas híbridas de desestabilización por parte de Rusia, con el objetivo de entorpecer sus relaciones con Europa.

«El actual contexto de seguridad también afecta al mar Negro» advirtió el ministro rumano, quien recordó que el próximo 30 de abril su país y Ucrania celebrarán una conferencia de seguridad bilateral, la primera desde que estalló la guerra, centrada en esta región.

El lenguaje ruso se basa en obtener todo a la fuerza

Aurescu aseguró que el único lenguaje que Rusia entiende es una disuasión basada en la fuerza. Por eso hace falta reforzar la presencia militar en el flanco este, destacar allí más defensas antiaéreas, vigilancia.

Acerca de la reciente decisión del Parlamento turco de votar a favor de la entrada en la OTAN de Finlandia, tanto Rau como Aurescu coincidieron en destacar la importancia de este hecho para la seguridad regional y enfatizaron la necesidad de que Suecia pueda completar a la mayor brevedad posible los trámites de su adhesión.

Aspiraciones de Ucrania para ser parte de la OTAN

La reunión de Lódz se planteó como un encuentro preparatorio de la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Vilna, y en la que el ministro rumano se mostró partidario de encontrar una fórmula para las aspiraciones de Ucrania de convertirse en miembro de la OTAN.

El jefe de la diplomacia rumana subrayó la importancia de mantener plataformas de cooperación euroatlánticas, como el grupo de Bucarest, para plantear estrategias comunes de protección de infraestructuras y enfrentarse a amenazas híbridas, como las que, según él, Moscú ha orquestado contra Moldavia recientemente.

Bogdan Aurescu recordó también que en estos días se cumple un año de las revelaciones de la masacre de Bucha, y se refirió a ello como un punto de inflexión a partir del cual quedó claro que Rusia ha cometido crímenes de guerra en este conflicto, por lo que todos necesitamos que Ucrania gane esta guerra.

Hungría mantiene una postura contraria al resto

Por su parte, Zbigniew Rau indicó que Hungría ha tenido una actitud constructiva, aunque su postura sigue difiriendo de la del resto de los aliados en cuanto a la adopción de sanciones contra Rusia y el envío de material militar a Ucrania.

En referencia al anuncio del Kremlin de desplegar armas atómicas tácticas en territorio bielorruso, el ministro polaco condenó la escalada que ello significa en el contexto del conflicto de Ucrania.

El grupo de los 9 de Bucarest designa a los países que pertenecieron al Pacto de Varsovia y posteriormente se unieron a la Alianza Atlántica.

En 2015, Polonia y Rumanía tomaron la iniciativa de mantener reuniones periódicas de representantes de estas naciones para intercambiar puntos de vista y coordinar posiciones sobre la seguridad de Europa oriental.

Al encuentro de Lódz acudieron también, como invitados, representantes de Finlandia y Suecia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.