(Foto cortesía)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, intervendrá el lunes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington entre el 3 y el 5 de junio.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, anunció en un comunicado que Pompeo liderará la delegación de su Gobierno para el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que describió como “la organización multilateral más antigua y respetada” de Latinoamérica.

Pompeo dará un discurso ante la Asamblea el lunes a las 11.05 hora local (15.05 GMT) y, además, mantendrá encuentros con algunos de sus homólogos en el continente.

La delegación de Estados Unidos también incluirá al subsecretario de Estado, John Sullivan; al embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; y al secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri.

A la anterior Asamblea General, celebrada en Cancún (México), no acudió el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, porque debía atender la crisis diplomática en el Golfo Pérsico, informó entonces el Departamento de Estado.

Por tanto, la cita, la más importante del año en la OEA, será el primer encuentro de Pompeo con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en 2009 se levantó la suspensión que pesaba sobre la isla desde 1962.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente, como por ejemplo la crisis en Venezuela.

En mayo, la OEA aprobó incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su asamblea anual, aunque ese temario debería ser aprobado en su primera plenaria, por lo que no es definitivo.

La crisis de Venezuela ha protagonizado las últimas dos asambleas generales de la OEA, en Santo Domingo y en Cancún (México), pero nunca ha estado oficialmente en el temario oficial de las reuniones. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.