El Trigal
(Foto: Cortesía)

Desde el mediodía del jueves 1 de abril, los vecinos de la urbanización El Trigal, en Valencia, viven entre el humo que ocasiona un fuerte incendio forestal que se ha propagado y que ya tiene varios focos.

Cuando comenzó a verse las llamas, en las cercanías de las torres de transmisión del cerro que separa la capital carabobeña del municipio San Diego, los habitantes de las zonas más afectadas de El Trigal se comunicaron con el cuerpo de bomberos, pero la quema persiste sin la actuación de las autoridades.

En estos momentos el incendio es visible entre El Trigal Centro y Sur, detrás del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) y la Universidad Alejandro de Humbolt.

“Ayer un capitán de los Bomberos Forestales, ubicados en el sector de La Cumaca, en San Diego, prometió actuar, pero no sabemos si lo hizo porque hoy el fuego amaneció vivito y coleando y se está extendiendo al sectores del cerro de El Trigal Norte”, relató la vocera  de seguridad del Consejo Comunal del sector 3 de El Trigal Centro, María Antonieta de Martucci.

El Trigal
(Foto: Cortesía)

Un problema sin solución en El Trigal

No es la primera vez que esto ocurre. En El Trigal, el monte es cada vez más alto y la sequía y los vientos son más intensos, lo que se traduce en las condiciones perfectas para la intensificación de la temporada de incendios forestales en Carabobo, en la que las autoridades no ejecutan acciones que minimicen el impacto en la salud de los vecinos.

De noche, incluso de madrugada, se ven a familias enteras bajando desde la parte alta de la urbanización El Trigal Norte, para resguardarse del humo. Muchas son personas de la tercera edad y se ha tenido que recurrir al llamado de emergencia para sacarlos en ambulancia o solicitar oxígeno.

Es una situación reiterativa cada año y su solicitud de la instalación de cortafuegos en el cerro El Trigal es reiterada, pero no reciben respuestas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.