(Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Cada vez en menos lo que se produce en la empresa Interamericana de Cables de Venezuela, (Cabel). El déficit de materia prima se ha agudizado y ha causado la caída de 24,66% de la manufactura.

De mil 200 toneladas al mes de cables en alta y baja tensión solo colocan actualmente en el mercado 900 mil. Esto debido a que el de uso comercial se dejó de fabricar a mediados de 2014 al no contar con cobre importado desde Chile, y los propietarios decidieron migrar a la elaboración de cables de alta tensión, informó Edward Zambrano, representante sindical de los trabajadores.

La gerencia de la planta, ubicada en la avenida Lisandro Alvarado de Valencia, en la búsqueda de recursos propios la empresa mermó de 300 toneladas de cobre mensual que adquiría desde la nación sureña, para producir 700 toneladas de cable alto voltaje que va al mercado extranjero.

La merma productiva ha incidido en desmejoras laborales que motivaron a los trabajadores a protestar la mañana de este martes. El dinero que ganan se esfuma con la inflación. Desde el año pasado se encuentran en negociaciones con los representantes de esta firma, con la finalidad de lograr un ajuste que quede asentado en el convenio colectivo relacionado con el salario básico y el bono de alimentación. Los reclamos de la nómina de 594 personas no han implicado paralización de la producción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.