Foto Saúl Zerpa

Los carabobeños respondieron. Desde 21 puntos de concentración partieron hasta la avenida Enrique Tejera, sitio de concentración de miles de personas que este 12 dfe febrero, Día de la Juventud, atendieron el llamado del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para exigir el cese del bloqueo a la ayuda humanitaria.

“Dejen pasar la quimioterapia para atender a mi sobrino” se leía en un cartel. Otras pancartas exigían el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro. Muchas, la mayoría, respaldaban la condición de presidente interino del diputado Juan Guaidó.

Desde Naguanagua, San Diego, el norte de Valencia partieron contingentes de manifestantes en una colorida marcha hasta la zona sur, cuyos vecinos la tarde anterior limpiaron las calles para darles la bienvenida. En bibicletas, caminando o en carro, la movilización se desarrolló con alegría y en paz.

Bailes, consignas, oraciones, pero sobre todo muchas muestras de fe en un inmnente cambio en la conducción del país, se escucharon durante la jornada.

¡Quiero vivir!

Aquejado por una enfermedad que avanza hacia su estadio terminal, José Suárez atribuye esta última condición a la falta de quimioterapia en el país. “Desde hace seis meses no he logrado tener mi tratamiento, pido que se abran las puertas para la entrada de la ayuda humanitaria. ¡Yo quiero vivir!”.

Por el retorno de mis hijos

El hijo de Reina Sánchez se fue del país. Salió en busca de futuro para él y su familia. El piensa llevársela cuando logre establecerse, pero si el gobierno cambia quizás ella no tenga que viajar y él regrese. “Estoy aquí luchando por tantas madres que como yo debieron ver partir a sus hijos. Ya es hora de que Venezuela vuelva a ser el país próspero y de oportunidades que dejó de ser desde que este gobierno comunista se dio a la tarea de destruirlo todo”.

Como ella, Martín Pérez extraña a su hija. Ella está recién graduada de ingeniero. Aquí no conseguía trabajo y decidió emigrar. “Hoy está en Perú, tratando de establecerse para ayudarnos a su madre y a mi a sobrellevar esta difícil situación. Si el gobierno cambia Venezuela progresará, se levantará de esta ruina a la que la llevaron estos socialistas, volveríamos a ser una nación de progreso y libertades”

De Naguanagua pa´ la zona Sur

Desde Naguanagua decenas de personas cubrieron el trayecto caminando. Consignas como “y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó” o “no quiero bono, no quiero clap, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás” se escucharon a lo largo de la ruta que partió de la avenida Universidad, pasando por la Bolívar, Cedeño, Centro de Valencia, para seguir rumbo a las Ferias y llegar a la Enrique Tejera.

Allí, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo celebró el encuentro de la gente del Norte y del Sur. “Esto quiere decir que es una situación irreversible para el gobierno y un llamado a que debe entender que su tiempo pasó. fueron 20 años, no construyó el país y la gente ya quiere un cambio definitivo”.

Marlon Díaz, presidente de la federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, criticó la falta de oportunidades que el país ofrece a la juventud. “Hoy se han tenido que ir y por ellos estamos aquí luchando, para que puedan regresar y ayudar a construir este país.

Pancho Pérez Lugo celebró también de la reunión en el sur de Valencia. Hemos demostrado que no hay división entre ricos y pobres, norte y el sur, el este y el oeste. “Hay muchas necesidades, un país que exige un cambio ya”.

Pérez Lugo Queremos vivir en paz, en progreso, ya las zonas populares entendieron que no es viable tener un estado paternalista, sino quieren tener el derecho a estudiar, salir del barrio, tener un carro y avanzar.

William Colmenares, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional para que se plieguen a la ley de amnistía y permitan la entrada de la ayuda humanitaria. Esto permitirá que las personas que están sufriendo por su salud deteriorada por falta de medicamentos y suplementos alimenticios puedan tener un tratamiento digno y recuperar las ganas de vivir y trabajar por el país.

El diputado Angel Alvarez celebró la masiva conrurrencia a exigir la apertura a la ayuda humanitaria que se necesita en el país.  Explicó que estos medicamentos estarán dirigidos a quienes más lo necesitan, para lo cual se han hecho estudios previos. A esas personas no se les puede pedir más paciencia, tienen mucho tiempo esperando. Ya es hora de que reciban la ayuda que neceistan”

Alvarez celebró además que la avenida Enrique Tejera, de punta a punta, se llenó de gente entusiasta y decidida a luchar por su país. “Cuando los ciudadanos decidimos ser libres no hay tirano usurpador que pueda deternenos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.