Hoy es el día del albañil. Una celebración muy de la mano con el día de la Santa Cruz y por eso suele colocarse en la parte más alta de la obra una cruz adornada con papel de china y flores, la cual normalmente es bendecida por un sacerdote. ¿Cómo se relacionaron ambas celebraciones?

El día de la Santa Cruz tiene su origen en la época de los romanos, cuando Constantino el Grande peleaba con los bárbaros a las orillas del Danubio. Una noche tuvo un sueño en el que se le presentó una cruz en el aire con la leyenda “In hoc signo vincis” (Con este signo vencerás). En la siguiente batalla, su ejército llevó al frente una cruz y logró vencer a sus rivales sin mayor problema.

Una vez que Constantino descubrió el significado de la cruz se bautizó, construyó iglesias y mandó a su madre, la ahora Santa Elena, a buscar los vestigios de la cruz de Cristo. Ella con la ayuda de varios sacerdotes y sabios de Jerusalén logró encontrar tres pedazos de madera, los cuales lograron algunos milagros como curar a los enfermos. A partir de ahí nace la celebración de la Santa Cruz.

De este lado del Atlántico, las culturas mesoamericanas celebraban por las mismas fechas los rituales para pedir una buena temporada de lluvias que les garantizara la obtención de buenas cosechas. Con la llegada de los españoles, los rituales prehispánicos se fueron mezclando con los católicos y la petición de lluvia a Tláloc se fue convirtiendo poco a poco hacia la devoción a la Santa Cruz.

A partir del siglo XX la construcción tiene un impulso importante tanto en ciudades como en zonas rurales y muchos de los agricultores se convirtieron en trabajadores de la construcción. Con este movimiento llevaron sus tradiciones y adaptaron la veneración a la Cruz para que los protegiera en sus nuevas profesiones y llevara la obra a buen término.(Fuente: sabiduriadeescalera.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.