Es una enfermedad con suele confundirse con otras afecciones médicas, por sus variadas y complejas manifestaciones. Van desde lesiones en la piel, las articulaciones y los órganos vitales, de difícil detección. Es el lupus. Patología de la cual hoy se conmemora el Día Mundial para llamar a la atención de unas de las enfermedades crónicas más discapacitantes.

¿Y qué es el lupus? Es un trastorno autoinmune, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés). Significa que hace que el sistema inmunológico se ataque así mismo y a diferentes partes del cuerpo y en diversos grados. En este sentido, mientras que en algunos casos solo se ve afectada la piel, en otros el padecimiento también se puede desarrollar en las articulaciones y órganos vitales del cuerpo como el corazón, los pulmones y el cerebro.

El más común es el lupus eritematoso sistémico, el cual afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son el lupus eritematoso discoide, el cual causa un sarpullido en la piel bastante difícil de curar; el lupus eritematoso cutáneo subagudo, que causa llagas en partes del cuerpo constantemente expuestas al sol; el lupus secundario, causado por el uso de algunos medicamentos, y el lupus neonatal, un tipo raro de lupus que afecta a bebés recién nacidos.

Por otro lado, la Fundación Americana de Lupus manifiesta que a pesar de que personas de todas las razas y etnias pueden desarrollar la enfermedad, esta es más común entre los afrodescendientes, hispanos, asiáticos e indígenas americanos que entre los caucásicos. Aún se desconoce la razón de ser de esto, así como de la enfermedad misma. Algunas investigaciones han apuntado a que los genes y ciertos factores ambientales juegan un papel importante.

Síntomas y tratamiento.  Muchas personas pueden tener lupus por largo tiempo y no darse por enterados, como lo explicó el doctor Iglesias. Esto, debido a que los síntomas pueden ser similares a otras condiciones médicas más comunes, por lo que es difícil de diagnosticarlo.

Sin embargo, algunos síntomas que pueden generar sospechas respecto al padecimiento de la afección son el cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación.  En algunas circunstancias, el lupus puede incluso generar infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Aunque no se ha encontrado la cura definitiva para el lupus, expertos y asociaciones dedicadas al estudio y tratamiento de la enfermedad –como la fundación Americana de Lupus– aseguran que la quimioterapia combinada con ciertos medicamentos ayuda a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos.

www.elheraldo.co




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.