Cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación motriz, instaurado por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo: Resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y tratamiento adecuado, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales. La discapacidad motriz es aquella en la que las personas presentan perdida o limitación de la movilidad voluntaria, lo cual, dependiendo del grado de severidad, trae consigo dificultades para realizar algunas actividades.

En complemento, la celebración de esta fecha busca resaltar la importancia de que las personas con estas limitaciones tengan acceso a los programas y tratamientos para su rehabilitación integral y su participación en la vida familiar, social y comunitaria.

¿Por qué es importante la rehabilitación física?

La terapia física alivia enfermedades que podrían causar una discapacidad motora en las personas. Busca caminos para lograr el proceso de recuperación plena de los pacientes que han sufrido un accidente vehicular, una caída, una intervención o padecen alguna patología.
En las diferentes etapas de la vida se presentan discapacidades: En la etapa adulta se detectan trastornos neurológicos, accidente cerebro vasculares, artritis, osteoartritis patología por accidentes automovilísticos, entre otras que la terapia física puede intervenir.
Antes de la rehabilitación se debe pasar por una evaluación que -de acuerdo al médico-. Luego, plantea el diagnóstico e indica las diversas terapias de intervención que requieren como las terapias físicas, reeducación motriz basada en diferentes metodologías de neurodesarrollo.
Es importante saber que las personas que reciben terapia física deben seguir sus sesiones sin saltarse ninguna puesto que es un proceso que requiere su tiempo y un seguimiento.
Mientras que la terapia ocupacional aborda lesiones que generan una discapacidad en los adultos. Trabaja para mejorar la funcionabilidad y la capacidad motriz y ver en qué área laboral se puede reinsertar si se queda con lesiones.
La intervención del médico en rehabilitación permite dirigir el tipo de terapia que necesitan las personas – niños y adultos- que tienen alguna lesión física para su pronta recuperación motora.(Fuente:www.porigualmas.org)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.