El “Día del Aborigen Americano” es un mecanismo que se ha elaborado con la pretensión de lograr cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, las cuales se habían forjado y establecido con anterioridad al denominado “descubrimiento” a manos de los europeos, y que debido a su acción se encargaron de ir invisibilizando o en su defecto potenciando unas condiciones adversas para que los aborígenes fuesen desapareciendo al igual que sus prácticas o creencias culturales.

A partir de este hecho, hay datos concretos con los que se le imprimió a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, mezclados a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra realidad actual.

¿Pero, de dónde viene esta conmemoración? Se recuerda por aquel primer congreso convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas – sobre quien es importante anotar para contextualizar el hecho, era descendiente de aborígenes – y en él participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana y un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones del continente americano.

Objetivo del Congreso

La razón por la cual se realizó el Congreso, consistió en poder dar inicio con un proceso en el que se comenzara a analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este Congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, cuya sede se le asignó a México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.