El acto del sufragio es la expresión de opinión o voluntad  de una persona. Es el poder absoluto que posee un ciudadano para escoger quien lo representará por un periodo determinado. Cada voto, a pesar de ser una elección personal, representa también a muchos individuos incapaces de ejercer su derecho a elegir por diferentes circunstancias, así como también a niños y menores de edad, quienes no se encuentran en la potestad de decidir.
Es importante tomar en cuenta que para las elecciones regionales del año 2012, la abstención por parte de los venezolanos fue de 46,06 %, lo que trajo como consecuencia que el mapa se tiñera nuevamente de rojo, razón que sin duda ayudó a profundizar la crisis que hoy vivimos por la decisión de muchos hermanos de optar por un resultado incierto.
Del mismo modo, al desligarse por completo de unas elecciones, por motivos tanto personales como institucionales, implica una serie de circunstancias perjudiciales para el futuro de todos los venezolanos. Toda persona es libre de participar en una elección, así lo dicta  el artículo 64 de la Constitución, que cataloga al sufragio como un derecho del ciudadano.
Por tal motivo, nuestro deber como sociedad venezolana está en informarnos sobre los candidatos, escuchar propuestas, planes de gestión y debates para así ser multiplicadores de información que pueda ser útil en nuestra comunidad.
Por consiguiente, la importancia de votar radica en ser parte esencial para la organización de una gestión en beneficio tanto de nuestro país como estado o municipio, ser testigos de la construcción de un futuro que les regalaremos a nuestros hijos y nietos, que será la base de nuestro crecimiento como nación.
A pesar que vivimos momentos difíciles no podemos olvidar que Venezuela nos necesita, que ninguna lucha ha sido en vano y que no podemos dejar ningún espacio vacío, ni mucho menos perder una batalla por “Forfait”.
Por estas razones, cuando se piense en abstenerse debemos pensar en nuestros jóvenes, en la libertad, el futuro y  en el camino que juntos debemos recorrer hasta lograr la mejor Venezuela.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.