El médico cirujano José Alberto Marulanda. (Cortesía)

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano (FPV) esta semana informó desde los tribunales militares, que por quinta vez en seis meses fue nuevamente diferida la audiencia del médico cirujano José Alberto Marulanda.

Su hija, Vicky Marulanda, acompañada de una tía y los doctores Luis Medina y Mariana Ortega, denunció que esta es la quinta vez que difieren la audiencia de su padre detenido desde el pasado 19 de mayo, y quien desde entonces se encuentra en Ramo Verde, como preso político.

Vicky Marulanda solo pide que le devuelvan a su papá, quien se encuentra delicado de salud, con lesiones en el oído (tímpano), además de sus manos, siendo médico cirujano.

Alfredo Ramos recalcó a través de su cuenta Twitter, que el doctor Marulanda en uno de los 63 presos políticos que se encuentran privados de libertad y de 811 civiles presentados ante tribunales militares desde 2017.

“La audiencia fue diferida para el 27 de noviembre y una vez más estaremos a las puertas de este tribunal intentado conseguir su libertad”, subrayó Romero.

Marulanda es médico cirujano del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde es egresado y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos.

Fue detenido en la urbanización Solar de El Hatillo, en Miranda, mientras desayunaba.

Luego de pasar cuatro días incomunicado, fue presentado a tribunales militares —a pesar de ser civil— por traición a la patria e instigación al odio.

Sin embargo, de acuerdo Al FPV, el cirujano no cometió un crimen y su detención se realizó por presuntamente mantener una relación sentimental con una oficial de la Armada Nacional, involucrada en supuestas reuniones para llevar a cabo un levantamiento militar. Hasta ahora, no se conoce el paradero de la mujer.

“Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos”, dijo Alfredo Romero, director de Foro Penal, en rueda de prensa el pasado 25 de mayo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.