El petróleo comienza el año en verde con la vista puesta en la OPEP+
Petróleo/ Foto Referencial

El economista Luis Oliveros aseguró este lunes, 6 de septiembre, que no se cuenta con una data oficial y confiable sobre la producción y refinación de petróleo por parte de Pdvsa. De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produce entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de crudo (cifras de julio).

Ante esta situación el economista señaló que actualmente el país depende de la empresa privada, también de lo que se pueda importar porque la producción interna no alcanza para compensar la demanda.

Hoy vivimos de la empresa privada. Tanto es así que hasta el mismo gobierno ha disminuído los ataques a la empresa privada y se ha sentado con Fedecámaras y las demás cámaras. Y el gobierno también vive de los impuestos que le cobra a la empresa privada. El gobierno ha entendido por las malas -aunque no creo que todavía esté muy convencido- que si la empresa privada crece a él le va mejor porque le puede cobrar impuestos2, detalló Oliveros.

El sector privado genera empleos. Por la situación del país, está pagando sueldos indexados al dólar o directamente en dólares.

Producción petrolera

El economista destacó que en 2013 esa cifra era cercana a los 2,7 millones de barriles diarios y «ya se hablaba de que era insuficiente para acabar con la pobreza en Venezuela. Recordó que la producción en 1998 era de 3,5 millones de barriles diarios, reseña Banca y Negocios.

Ahora, con unos 500.000 barriles estamos en unos niveles muy bajos de producción y además Pdvsa tiene graves problemas para exportar su petróleo. Venezuela tiene un problema de sanciones que no le permite vender más crudo.

Ojalá me equivoque

Oliveros dijo que mantiene sus reservas frente a los anuncios gubernamentales sobre planes de recuperación de la producción de petróleo venezolano con las actuales condiciones, que involucran el deterioro de la industria y el entorno de sanciones.

«Siento que están mintiendo. Ojalá me equivoque», expresó.

El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami prometió que para fin de año, la producción diaria de crudo será de 1,5 millones de barriles.

Nicolás Maduro dijo este domingo, 5 de septiembre, que en las próximas semanas se solventarán las dificultades con el suministro de combustibles.

«Estamos preparados para en las próximas semanas entrar a una fase de producción del doble de los hidrocarburos y, con el favor de la organización popular y del funcionamiento de las estaciones de servicio fuera de las mafias corruptas, resolver el suministro», dijo Maduro en VTV.

Pese a sus dudas sobre estos anuncios, Luis Oliveros recalcó la importancia de recuperar la industria petrolera con prontitud, por tratarse de un pilar fundamental, sin el cual la economía venezolana no podrá evolucionar en el corto plazo.

«Si Venezuela no recupera su industria petrolera está condenada a tener una economía como la de Haití», advirtió.

Con información de Banca y Negocios

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.