Foto: AFP

Los finalistas de la última Eurocopa, Portugal y Francia, finalizan este martes su fase de clasificación para el Mundial 2018. Ambas selecciones lograrán el billete directo para la cita de Rusia si se imponen en casa respectivamente a Suiza y Bielorrusia.

 Grupo A: sin margen de error en casa para Francia

Francia dejó los deberes para el final y no puede permitirse un tropiezo en casa este martes ante Bielorrusia en la última fecha de la llave A. Sus empates ante Luxemburgo (0-0) y Bielorrusia (0-0), además de la derrota en Suecia (2-1) obligan a los Bleus a ganar para no depender de otros resultados.

Si logra los tres puntos en el Stade de France de París, Francia sellará su billete mundialista. En caso de empate o derrota deberá esperar que Suecia no gane o empate en Holanda. En ese caso Francia disputaría el repechaje en noviembre, ya que en caso de igualdad a puntos Suecia cuenta con un mejor golaverage que los hombres de Deschamps.

Más complicado lo tiene la “Oranje”, que necesita un milagro para ser segunda de la llave y disputar el repechaje. Los hombres de Dick Advocaat necesitan ganar a Suecia por 7 goles de diferencia para superarles en el golaverage.

 

 Grupo B: una “final” entre Portugal y Suiza

Sólo sirve la victoria: para que Cristiano Ronaldo y sus compañeros se aseguren su presencia en el Mundial ruso sólo les vale imponerse en casa ante una Suiza a la que le basta con el empate para liderar el grupo.

La “Nati”, que lleva pleno de victorias en los 9 partidos disputados, se presenta como un hueso duro de roer para los vigentes campeones de Europa.

El derrotado deberá consolarse con disputar el repechaje, una eliminatoria a la que la Selecçao está acostumbrada, pues así se clasificó para los Mundiales de 2010 y 2014 y a la Eurocopa 2012.

Ronaldo dispondrá además de la oportunidad de apuntarse un nuevo récord a su historial: el polaco Robert Lewandowski se convirtió el domingo en el jugador con más goles anotados en una fase de clasificación para la Eurocopa o el Mundial de la zona Europa, con 16 dianas. El portugués totaliza 15.

 

 Grupo H: repechaje en juego

Bélgica, primera selección europea en lograr la clasificación mundialista, después de la anfitriona Rusia, puede finalizar su fase de clasificación invicta si no pierde ante Chipre, que no se juega nada.

Grecia y Bosnia pugnan por el segundo puesto, que podría dar acceso a la disputa del repechaje.

La selección helena recibe al colista Gibraltar, mientras que Bosnia viaja a Estonia. A priori, los Griegos son favoritos ya que Gibraltar no ha sumado un solo punto, pero un empate unido a un triunfo bosnio resultaría fatal para el combinado de Michael Skibbe.

Con 13 puntos en su haber (sin contar los sumados ante la última clasificada, Gibrartar, como exige la UEFA para dilucidar los mejores segundos), Grecia irá al repechaje si conserva el segundo puesto. Si es Bosnia la que escolta a Bélgica, terminará con 11 puntos, lo que podría no ser suficiente para figurar en el bombo del repechaje.

 

NOTA: Los 9 primeros se clasifican directamente al Mundial de Rusia.

Los ocho mejores segundos jugarán un repechaje con ida y vuelta, del que saldrán los otros cuatro clasificados.

El sorteo tendrá lugar el 17 de octubre y los ocho equipos serán repartidos en dos bombos en función de su clasificación FIFA del 16 de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.