Precios de ingredientes para hallacas y carnes carísimos. (Foto Leonardo Ortega)

Definitivamente serán muy pocos los venezolanos que puedan hacer hallacas para esta Navidad, porque los ingredientes de este tradicional plato decembrino no para de subir de precio.

En el mercado periférico de La Candelaria este miércoles se ofreció el kilo de carne en cinco mil 500 y seis mil bolívares, dependiendo del corte. Los carniceros amenazaron con venderla a partir de este jueves en siete mil bolívares. Es decir, que quien vaya a comprar por lo menos tres kilos, debe pagar más de 20 mil bolívares. Nada fácil en estos tiempos de crisis que se vive en el país.

Las cavas de pollo se observaron repletas. El kilo está en  Bs. cuatro mil 400. Pocas personas lo pueden comprar a ese precio

(Foto Leonardo Ortega)
Precios «por las nubes»- (Foto Leonardo Ortega)

Las hojas de plátano se ofrecían en 500 bolívares, pero algunos vendedores señalaban, tal vez para convencer a los clientes de que las llevaran, que a partir de este jueves subirá a 700 el kilo.

El precio del kilo de aceitunas, alcaparras y pasas, oscila entre siete mil y ocho mil bolívares. Por lo general los clientes llevan medio kilo, pero entre los tres ingredientes, siguen sumando un monto alto.

HARINA DE MAÍZ POR LAS NUBES

La cebolla está súper cara al igual que el pimentón. La primera se ofrece en Bs. 2.400 bolívares y el segundo en 2.500. Como es de conocimiento público, la harina de maíz precocida está desaparecida de los anaqueles desde hace tiempo. Los bachaqueros la venden a precios especulativos, en la mayoría de los casos por encima de los tres mil bolívares.

Todo este panorama indica que quien coma hallaca en esta Navidad, estará degustando de una exquisitez.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)

Claudia Román estaba molesta por los precios que encontró. Comentó que está dispuesta a preparar un máximo de 30 hallacas porque el dinero no le alcanza para más. “Haré todo lo que esté a mi alcance, pero el Gobierno y la inflación no le quitarán a mi familia su tradición”.

La doña señaló que sólo iba a comprar en el periférico las hojas y otros ingredientes, pero no la carne, porque en otras carnicerías está más barata.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.