La carencia de recursos humanos e infraestructura especializados limitan las posibilidades de enfrentar los tumores malignos que provocan el cáncer, advirtió este miércoles el doctor Enrique Soto Pérez de Celis.
“En 2010, los tumores malignos ocasionaban más del 10% de los decesos y eran la tercera causa de muerte en México. Éste es un problema de salud pública y todo indica que será mayor conforme pasen los años”, dijo el investigador del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
El especialista agregó en un comunicado que los estilos de vida nos predisponen a padecimientos que antes no teníamos como el cáncer de colon y mama, ambas enfermedades relacionadas con la obesidad.
También, expresó que el sistema de salud en México no fue diseñado para enfrentar enfermedades crónicas y complejas. “Requieren abordajes multidisciplinarios”.
El investigador señaló que se espera que en 2035 la incidencia de cáncer aumentará alrededor de 58% en menores de 65 años y en adultos mayores el número de casos nuevos se multiplicará un 160 por ciento.
“Es un grave problema para el que nos tenemos que preparar”, advirtió.
En torno al tema se enfrentan retos como la falta de datos epidemiológicos confiables, la carencia de personal de salud, problemas de acceso a la atención médica y deficiencias en investigación y desarrollo, precisó.
En México solo existe un oncólogo por cada 100.000 habitantes, pues en total son 383 oncólogos médicos, 864 cirujanos oncólogos y 237 radio oncólogos todos ellos para atender a una población de más de 100 millones de habitantes.
“En infraestructura también estamos limitados, con poco equipo de radioterapia, aceleradores lineales y unidades de braquiterapia”, lamentó.
El experto dijo que el cáncer en México se debe enfrentar con prevención, con sistemas de salud resilientes centrados en enfermedades crónico-degenerativas y la creación de equipos multidisciplinarios.
Además, resumió, se tienen que garantizar el acceso a la atención médica, aumentar la cobertura de todas las neoplasias, generar fondos de protección para personas vulnerables, como indígenas y adultos mayores, y crear conocimiento que influya en la atención que se da a los pacientes. (EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.