regionales
(Foto referencial)
COMPARTE

Este domingo inicia en Venezuela el proceso de presentación de postulación para los aspirantes a participar en los comicios regionales a celebrase en octubre de este año.

Los días 13 y 14 de agosto fue la fecha asignada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los 1.276 candidatos, 523 de ellos independientes, que se postularon para los 23 puestos de las gobernaciones que se disputarán en las elecciones regionales, deberán entregar todos los requisitos que exige la ley durante estos dos días.

Estos comicios previstos según el cronograma electoral desde el año pasado, estaban anunciados para diciembre de 2016, fecha en la que se cumplían los 4 años estipulados para los cargos de gobernadores y alcaldes.

La oposición cree que la baja popularidad del presidente Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), golpeados por la aguda crisis que vive el país, fue la causa del aplazamiento de estos procesos electorales.

No obstante esta semana, fue aprobado por unanimidad por la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del decreto constituyente, para celebrar en octubre próximo las elecciones regionales.

La rectora Tibisay Lucena indicó que el CNE ha estado trabajando para iniciar esta reprogramación del cronograma electoral y le ordenó a la Junta Nacional Electoral que a la brevedad posible se presente, con la fecha de la elección para el mes de octubre tal como lo estableció la ANC.

Lucena informó que para el próximo 16 de agosto el CNE realizará la auditoria del registro electoral, en el que recordó que para estos comicios están convocados un total de 18 millones 94.065 venezolanos.

Es importante mencionar que en estas elecciones no estarán incluidos los votantes de Distrito Capital, por poseer un régimen especial de gobierno que no prevé la elección de gobernador o de consejo legislativo, ni los venezolanos residenciados en el exterior.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.