Comisionado de DDHH Humberto Prado rechaza criminalización de venezolanos que retornan al país
/ Foto: Cortesía

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado Sifontes, rechazó este viernes, a través de un comunicado, que el régimen de Nicolás Maduro intente reactivar la Ley de Vagos y Maleantes para criminalizar a los migrantes venezolanos que han decidido retornar al país.

En este sentido, Prado exhortó a la administración de Nicolás Maduro a realizar una campaña de bienvenida orientada a que los ciudadanos que retornan lo hagan a través de vías regulares, en lugar de implementar la criminalización y estigmatización contra los que desean entrar al país.

Explicó en el documento que la Zona Operativa de Defensa Integral Especial Sucre, a cargo de un alto oficial de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la cual controlará los municipios fronterizos del estado Táchira, prevé la privativa de libertad en El Dorado (estado Bolívar) contra quienes decidan pasar a través de pasos irregulares. “Con ello se pretende volver a la implementación de las colonias móviles en la cárcel de El Dorado, en la cual recluían a los vagos y maleantes bajo la Ley de Vagos y Maleantes, derogada en 1997”, señala el documento.

Deplora la “guerra a los trocheros”

Asimismo, deplora la declaratoria de “guerra a los trocheros” que efectuó el ministro de Interior, Néstor Reverol, a quienes se procesará “según la Ley contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada, con penas de hasta 12 años de prisión”.

Igualmente considera lamentable la adjetivación de “bioterroristas” que hace el Comando Estratégico Operacional de la FANB, a través de sus redes sociales, sumado a los llamados ciudadanos a denunciar a cualquier persona que haya ingresado al país a través de las trochas, “en el mismo sentido en que Nicolás Maduro les ha indicado a los venezolanos a que ‘No acepten en sus casas a familiares que han vuelto por las trochas’”.

En tal sentido, resalta que desde la Comisión Presidencial que coordina “rechazamos y condenamos la criminalización contra los venezolanos que solo ejercen su derecho de retornar a su país de origen, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitución”.

Agregó: “Los venezolanos que emplean estos caminos irregulares se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad y ameritan una mayor protección y protocolos de salud conforme a sus derechos humanos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Exhortos al gobierno

Finalmente, insta “al régimen que hoy usurpa el poder en Venezuela a que: (i) se abstenga de emitir declaraciones estigmatizantes contra los venezolanos que ejercen su derecho a retornar al país; (ii) cese la criminalización y detenciones en su contra; (iii) libere a los venezolanos que han sido detenidos en el marco de ello y cese los procedimientos en su contra; y (iv) aumente los protocolos sanitarios en la frontera, que cumplan con los estándares de derechos humanos y las recomendaciones de la OMS al respecto y que velen por las necesidades protección de los venezolanos que retornan al país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.