La OTAN prevé además destinar otros grupos de combate a Hungría, Rumanía y Bulgaria. Foto: Cortesía AP

El Gobierno de la República Checa aprobó hoy la participación de su ejército en un grupo de combate multinacional que la OTAN desplegará en Eslovaquia, informó este miércoles la ministra de Defensa, Jana Cernochova.

El país centroeuropeo enviará 650 soldados a este batallón, que estará constituido en unos meses y cuyo mando asumirán los checos.

Ante la invasión sin precedentes realizada por (el presidente ruso Vladímir) Putin, no hay tiempo que perder. Queremos ayudar cuanto antes a nuestros socios eslovacos a construir un grupo de combate, cuya dirección asumiríamos nosotros, señaló la ministra.

El plan, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, es que las tropas checas permanezcan en su destino hasta el 30 de junio de 2023, explicó Cernochova en un comunicado.

Este batallón internacional forma parte de la estrategia de la OTAN de fortalecer el flanco oriental de la alianza, tras la invasión rusa de Ucrania.

La OTAN prevé además destinar otros grupos de combate a Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Praga enviará 650 soldados al grupo de combate

Esos grupos de combate multinacional son parecidos a los de Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas inglesas) de la alianza y que ya operan en los países bálticos.

La fuerza internacional destinada a Eslovaquia tendrá unos 1.500 efectivos, según datos del Ministerio de Defensa checo, y se espera que el operativo esté integrado, además de por checos, de soldados alemanes, polacos, eslovenos, estadounidenses y holandeses.

La frontera entre Ucrania y Eslovaquia ha sido cruzada hasta hoy por más de 150.000 refugiados de guerra, según datos de la policía eslovaca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.