(Foto Referencial)
COMPARTE

El presidente Maduro dejó entrever la posibilidad de que se establezca en el país un nuevo esquema de administración de divisas fundamentado en un bolívar convertible y otro de uso local. Pero según los especialistas se deben tomar en cuenta diversos factores antes de implementar una nueva medida.

Luis Enrique Gavazut, integrante del Observatorio de Economía, explicó a El Estímulo que el establecimiento de un sistema de administración cambiaria distinto al actual debería pasar por una fase de observación detallada de la evolución con respecto al precio del petróleo, luego de la medida de recorte de producción acordada en Viena para motivar el incremento del crudo en el mercado internacional.

“Yo pienso que el esquema actual va a continuar. Considero que el Gobierno no estaría dispuesto a tomar la decisión de modificar el sistema cambiario, hasta tanto no se conozca la evolución del precio del petróleo, si el ingreso por esta vía aumenta o se recupera de modo de apalancar las reservas internacionales”, señaló a El Universal.

Por otra parte, el economista Jesús Casique coincide en que el actual esquema de administración de divisas va a continuar sin mayores cambios.

“Lo que yo estimo es que el Dipro (dólar protegido) podría sufrir un ajuste de Bs 10 a 50 ó 60 bolívares. Ello representaría, por supuesto, una devaluación de la moneda nacional de alrededor de 500%.  Lo que se nos dice es que no está previsto desmontar el control de cambios y aunque “de facto” ya no hay control de precios, allí está la Ley y continuará espantando a los inversionistas. El problema es de modelos ideológicos que afectan la economía”, indicó.

El Universal

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.