Precio del dólar oficial subió 8% en una semana y supera los 11 bolívares
/ Foto: EFE

El precio oficial del dólar sigue incrementándose de manera acelerada, al cerrar este miércoles en 11,07 bolívares, con lo que registró un aumento del 8,2% en una semana, según el reporte del Banco Central (BCV).

La cotización de la divisa, que rige buena parte de las transacciones comerciales en el país, aumentó 84 centavos respecto al miércoles de la pasada semana, cuando superó los 10 bolívares, al llegar a 10,23, de acuerdo con la información del ente emisor.

De esta manera, la moneda local -el bolívar- se ha devaluado un 7,5% en la última semana.

En lo que va de 2022, el precio del dólar ha aumentado un 141,7% respecto al 3 de enero -primer día hábil del año-, cuando la divisa costaba 4,58 bolívares en el mercado oficial, lo que ha provocado una devaluación del bolívar de un 58,6% desde entonces.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 13 bolívares este miércoles, cuando cerró en 13,05, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.