Foto referencial.

La referencia estadounidense del petróleo, el WTI o “light sweet crude”, alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2014 este martes al término de los intercambios europeos, impulsado por el retroceso de las reservas mundiales.

Hacia las 17H15 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en marzo vendía a 68,52 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea con un alza de 74 centavos respecto al cierre del lunes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero subía 93 centavos, hasta los 62,66 dólares.

Poco antes, a las 16H50 GMT, el WTI alcanzó los 62,80 dólares, su máximo valor desde hace más de tres años. En ese mismo momento, el Brent llegó a los 68,74 dólares, su precio más alto desde mayo de 2015.

El mercado aprovecha la disminución de reservas de crudo en el mundo, una bajada que se explica en parte por las medidas de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

El cártel y otros 10 productores, entre ellos Rusia, fijaron a finales de 2016 unos objetivos para limitar la producción para 2017, y el acuerdo fue renovado hasta finales de 2018, lo que beneficia a los precios.

“Mientras veamos que las reservas estadounidenses bajan y que la OPEP respeta sus compromisos, el mercado estima que el barril todavía puede encarecerse”, considera Gene McGillian de Tradition Energy.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.