COMPARTE

1.-¿El método de preservativo es 100% seguro?

El preservativo puede ser seguro si lo sabes utilizar. Debes utilizarlo desde el comienzo de la relación sexual y no al final cuando tu pareja va a eyacular, ya que si ocurre esto basta tener contacto sexual una sola vez para que puedas contagiarte de alguna infección de transmisión sexual.

2.-¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes?

Las infecciones de transmisión sexual las podemos dividir en dos, las que pueden ser curables, pero dejan secuelas: Gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis y sífilis; y tenemos las no curables y que solo se pueden controlar los síntomas: Herpes genital, Virus del papiloma humano (VPH) y el Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

3.-¿Cuál es la magnitud del problema sobre las infecciones de transmisión sexual?

Según la Organización Mundial de la Salud figuran entre las 5 categorías principales por la que los adultos buscan atención médica. Algunas infecciones pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH, como asimismo la transmisión madre a niño puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal, prematuridad con sus consecuencias y deformidades congénitas. También, se está presentando el problema de resistencia a los antibióticos que se indican sobre todo para la gonorrea. Además, las enfermedades curables pueden ocasionar alteración en la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer. En nuestro país ha aumentado el número de muertes de pacientes con SIDA, ya que no poseen los medicamentos, presentando complicaciones respiratorias, intestinales entre otras.

4.-¿Que debo hacer para prevenir las infecciones de transmisión sexual?

Debes iniciar tus relaciones a una edad que te permita tener la suficiente madurez como para tener pareja y tomar la responsabilidad de tus actos, mantener pareja única, siempre y cuando sepas que puedas confiar en ella, pendiente con el consumo de droga, uso de jeringas. Dejar de tener actitudes complacientes de que las infecciones de transmisión sexual son de fácil curación. Usar como método de barrera el preservativo. Recuerda que las pastillas anticonceptivas solo te protegerán del embarazo. Mantén tu chequeo ginecológico y si decides tener múltiples parejas sexuales ¡CUIDATE!. Tienes herramientas a la mano para evitar que se sigan contagiando.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.