Foto Referencial
COMPARTE

Nociones básicas sobre oncología. Lo que debes saber…

¿Qué es la oncología? 

-Es  la ciencia que se ocupa del estudio de los tumores (Del Griego onco: tumor y logos: tratado o ciencia) y que se basa en la propiedad biológica de las células vivas en transformarse en cancerosas, escapando a los mecanismos fisiológicos de control y desafiando a las leyes homeostáticas.

¿Qué es el cáncer?

– Es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.

¿De dónde proviene el término cáncer?

-Proviene de la palabra griega karkinoma, equivalente al latino cáncer y significa ‘cangrejo’. Este nombre proviene de que algunas formas de cáncer avanzan adoptando una forma abigarrada, con ramificaciones que se adhieren al tejido sano, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino.

¿Cómo se forma el cáncer?

-El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: la proliferación de un grupo de células, denominado tumor o neoplasia, y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis

¿Quién puede padecer de cáncer?

-Puede afectar a personas de todas las edades,  pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad y puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano siendo la malignidad del cáncer variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.

¿Cómo se forman los tumores? 

-Las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

¿Cuál es la diferencia entre los tumores benignos y malignos?

-Las diferencias consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan tras ser extirpados, mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, recidivan con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento.

¿Cómo nombramos los tumores benignos?

– Para los tumores benignos su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente, y según el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido óseo), hemangioma (vasos sanguíneos), linfangioma (vasos linfáticos), meningioma (meninges), tumor glómico (tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células totipotenciales), nevus (melanocitos) .

Debemos tener en cuenta que existen múltiples excepciones a las normas de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina Nevus o nevo, y su forma maligna, Melanoma

¿Los tumores malignos siempre son sólidos?

-Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido, excepto los cánceres de la sangre, como las leucemias, que  en general no forman tumores sólidos.

¿Cómo se producen las metástasis?

-Los tumores malignos al crecer pueden metastizar ya que algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

 ¿Qué es la carcinogénesis?

-Es el proceso por el cual una célula normal se convierte en una célula cancerosa. Se caracteriza por la progresión de varios cambios celulares a nivel del material genético que desemboca en la reprogramación de la célula, provocando que se reproduzca de manera descontrolada, formando de esta forma una masa maligna.

¿Por qué una célula normal se transforma en cancerosa?

-Es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenos, como la radiación ionizante, ultravioleta, productos químicos procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, o de agentes infecciosos como el virus del papiloma humano o el virus de la hepatitis B.

Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante dicho proceso, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento y originan mayor probabilidad de que se presente la enfermedad. Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

-Hay más de 100 tipos de cáncer los cuales pueden ser clasificados según el órgano o tejido de donde se originan (cáncer de mama, cáncer de pulmón) o según el tipo de célula de donde provienen ya sean epiteliales (carcinomas), del tejido conectivo o muscular (sarcomas), de las células de la sangre (leucemias, linfomas, y mielomas) o las que derivan de células del sistema nervioso (neuroblastomas y gliomas)

¿Qué son los carcinomas?

-Son los tipos más comunes de cáncer, representando el 80 % de los tumores malignos. Se forman en las células epiteliales, las cuales son las células que cubren las superficies internas y externas del cuerpo. Entre los cuales tenemos el adenocarcinoma, el  carcinoma de células basales o basocelular, el de  células escamosas o Epidermoide y el carcinoma de células de transición.

¿Qué son los sarcomas?

-Son cánceres que se forman en el hueso y en los tejidos blandos, incluso en músculos, tejido adiposo (graso), vasos sanguíneos, vasos linfáticos y en tejido fibroso (como tendones y ligamentos).El osteosarcoma es el cáncer de hueso más común. Los tipos más comunes de sarcoma de tejido blando son el leiomiosarcoma, el sarcoma de Kaposi, el histiocitoma fibroso maligno, el liposarcoma y el dermatofibrosarcoma protuberante.

¿Qué es la leucemia?

-Son cánceres que se originan en los tejidos que forman la sangre en la médula ósea. Estos cánceres no forman tumores sólidos. Sino un gran número de glóbulos blancos anormales (células leucémicas y blastocitos leucémicos) se acumulan en la sangre y en la médula ósea desplazando a los glóbulos normales. Existen cuatro tipos comunes de leucemia, los cuales se agrupan de acuerdo a la rapidez con la que empeora la enfermedad (aguda o crónica) y del tipo de glóbulo en donde empieza el cáncer (linfoblástico o mieloide).

¿Qué es el Linfoma?

-Es un cáncer que empieza en los linfocitos (células T o células B). Glóbulos blancos que combaten las enfermedades y que forman parte del sistema inmunitario. En el linfoma, los linfocitos anormales se acumulan en los ganglios linfáticos y en los vasos linfáticos, así como en otros órganos del cuerpo. Hay dos tipos principales: Linfoma de Hodgkin  y Linfoma no Hodgkin.

¿Qué es el mieloma múltiple?

-Es el cáncer que empieza en las células plasmáticas (otro tipo de células inmunitarias). Estas células de mieloma, se acumulan en la médula ósea y forman tumores en los huesos de todo el cuerpo.

 ¿Qué es el Melanoma?

-Es un cáncer que empieza en las células que se convierten en melanocitos, los cuales son células especializadas en producir melanina (el pigmento que da el color a la piel). La mayoría de los melanomas se forman en la piel, pero pueden formarse también en otros tejidos pigmentados, como en los ojos.

¿Qué tumores pueden encontrarse en el cerebro y médula espinal?

– Los tumores de cerebro y de la médula espinal pueden ser benignos (no cancerosos), o malignos (cancerosos). Estos tumores se llaman según el tipo de célula en donde se formaron y en donde primero se formó el tumor en el sistema nervioso central. Por ejemplo, un tumor astrocítico empieza en las células del cerebro que tienen forma de estrella y que se llaman astrocitos, los cuales ayudan a conservar sanas a las células nerviosas. Entre los tumores malignos del cerebro y de la médula espinal se encuentran  los neuroblastomas y los gliomas

 ¿Que son factores de riesgo?

-Son ciertos factores los cuales pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca de cáncer y aunque algunos no pueden evitarse, como envejecer por ejemplo, otros como el consumo de tabaco, sí se pueden evitar y de esta forma reducir su riesgo personal de presentar ciertos cánceres.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el cáncer?

No se debe pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, más bien como el resultado final de una interacción de múltiples factores de riesgo. La gran mayoría de los cánceres, cerca del 90-95 % de los casos, tiene como causa factores ambientales. El 5-10 % restante a factores genético.

Entre estos factores de riesgo se encuentran:

  • Ingesta de alcohol
  • Dieta: sobre todo la baja ingesta de frutas y verduras. Algunos alimentos concretos están vinculados a tipos específicos de cáncer.
  • Edad: a mayor edad mayor riesgo
  • Las infecciones: algunas infecciones virales como la hepatitis B, la hepatitis C y el virus del papiloma humano son responsables de hasta el 20% de las muertes por cáncer en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Mientras que algunas infecciones bacterianas también pueden aumentar el riesgo de cáncer, como se ve en el cáncer de estómago inducido por Helicobacter pylori.
  • Obesidad e inactividad física: están relacionados con hasta 30-35% de las muertes por cáncer. Se cree que la inactividad puede contribuir al riesgo de desarrollar cáncer, no solo a través de su efecto sobre el peso corporal, sino también por los efectos negativos sobre el sistema endocrino y el sistema inmunológico.
  • Radiación: la exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol puede provocar melanomas y otros tumores malignos de piel. Las evidencias demuestran que la radiación ultravioleta, en especial la UVB, es la causa de la mayoría de los cánceres de piel no melanoma, las formas más comunes de cáncer en el mundo.
  • Sustancias en el ambiente que causan cáncer: aumentando el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón y el mesotelioma por la inhalación de humo de tabaco o las fibras de amianto, o leucemia por la exposición al benceno.
  • Tabaco: es la causa de alrededor del 20% de las muertes por cáncer y es el responsable del 90 % del cáncer de pulmón. También produce cánceres en la cabeza y cuello, cáncer de laringe, de esófago, de vejiga, de estómago, de riñón y de páncreas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del cáncer?

-El médico debe realizar una  historia clínica detallada donde se busque la presencia de síntomas de sospecha en el paciente, los cuales pueden ser muy variados, dependiendo del órgano afectado, por ejemplo ulceraciones en la boca o lengua que no cicatricen secundarias a cáncer en esas zonas, ronquera persistente en el cáncer de laringe,  dificultad para la deglución de alimentos sólidos en el cáncer de esófago, coloración amarillenta de piel y mucosas en el cáncer de páncreas, esputos con sangre en el cáncer de pulmón, hemorragia en las heces en el cáncer de colon, dificultad para orinar en el cáncer de próstata o la aparición de un nódulo palpable en el cáncer de mama, entre muchos otros.

Pero existen casos donde el paciente no presenta clínica y la sospecha diagnóstica se realiza por un estudio de imágenes donde se evidencia la lesión como estudios de ecografía o tomografía entre otros.

Luego, el médico debe realizar una serie de estudios complementarios con la finalidad de  confirmar la sospecha diagnostica, los cuales dependerán también del órgano afectado. Puede consistir en radiografía de pulmón, de mama (mamografía) radiografías con medios de contrastes, endoscopias digestivas  u otros estudios como análisis de sangre, ecografías, resonancia magnética nuclear o tomografía axial computarizada.

¿Qué es una biopsia y cómo se realiza?

-Consiste en la toma de una muestra del tumor, la cual se lleva a cabo una vez realizado el diagnóstico clínico y la confirmación paraclínica mediante los estudios complementarios, con la finalidad de  realizar la confirmación histológica. Puede efectuarse en el consultorio con anestesia local, en caso de biopsias de piel o tumores superficiales como mama o pene. Algunos tipos de biopsia pueden ser con una aguja gruesa tipo trucut o mediante el bisturí de tipo incisional (solo un fragmento) o excisional ( toda la lesión). Pero otros órganos internos como las vías digestivas debe realizarse mediante estudios endoscópicos (gastroscopia, colonoscopia).

En los casos de tumores pancreáticos es necesario estudios más sofisticados y costosos como la ecoendoscopia digestiva con toma de biopsia o mediante laparoscopia.

Otra forma de tomar biopsias, en caso de tumores sospechosos de pulmón o hígado, se pueden realizar guiadas mediante tomografías y en caso de tumores de ovario es necesario extraer el tumor y realizar una biopsia intraoperatoria con corte congelado para confirmación de malignidad durante el acto quirúrgico.

¿Qué son los marcadores tumorales?

-Son moléculas que se encuentran en la sangre o en los tejidos tumorales y no se expresan habitualmente en una célula normal.  Son estudios importantes para la confirmación diagnóstica y establecer el  pronóstico del paciente

¿Cómo se lleva a cabo la estadificación del cáncer?

Una vez confirmado el diagnóstico se deben realizar los estudios de extensión con la finalizar de conocer el estadio o etapa del tumor. La estadificación se utiliza para describir la gravedad del cáncer, basándose en la extensión del tumor original y si el cáncer se ha diseminado en el cuerpo. El sistema más empleado es el TNM (Tumor, Node (nódulo, ganglio) y Metástasis) que valora la enfermedad local (tamaño tumoral), regional (número de ganglios afectados) y diseminación a distancia (presencia de metástasis).

Mediante el estadio se planifica el  tratamiento y se determina el pronóstico del paciente.

A menor estadio, dado por un tumor de pequeño tamaño, sin afección ganglionar y sin metástasis a distancia la probabilidad de curación será mayor y se espera un mejor pronóstico, de tal forma que dependiendo del órgano afectado lo más probable se necesite un solo tipo de tratamiento. Por ejemplo un cáncer de mama que sólo requiera tratamiento quirúrgico; mientras que en un estadio tres, con un tamaño tumoral mayor y metástasis en ganglios axilares en plan de tratamiento debe ser múltiple iniciando con quimioterapia para disminuir el tamaño tumoral y determinar la respuesta biológica del tumor y luego se indica la cirugía y la radioterapia, hormonoterapia e incluso anticuerpos monoclonales.

¿En qué consiste el tratamiento del cáncer?

El tratamiento que debe  recibir el paciente dependerá del tipo de cáncer, del estadio y de las condiciones generales que le permitan ser sometidos a los múltiples tratamientos existentes. El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Otras posibilidades incluyen la hormonoterapia, inmunoterapia, nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas y el trasplante de médula. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia o radioterapia.

¿Cómo sabe el médico si el tratamiento funciona?

La respuesta al tratamiento puede ser completa, si se ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad, o parcial, si existe una disminución significativa de todas las lesiones mensurables. En el plan de tratamiento hay que definir si la intención es curativa o paliativa.

¿Es mortal el cáncer en nuestro país?

En Venezuela, el cáncer constituye la segunda causa principal de muerte, de tal forma que de los 45.000 a 50.000 casos nuevos que se producen al añoe más de 20.000 fallecen. En Carabobo, el cáncer constituye la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, suicidios y homicidios con 1784 defunciones diagnosticadas en el año 2014.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer?

-Mediante el control de los factores de riesgo, como evitar el consumo excesivo de alcohol, el consumo de tabaco, el sedentarismo y la obesidad, comer sano, uso de bloqueadores solares al exponerse a las radiaciones solares, controles ginecológicos periódicos, tratamiento precoz de infecciones como el VPH, Hepatitis, Helicobacter Pilori, entre otros.

Debemos recordar siempre a nuestros pacientes que el cáncer es curable, si se diagnóstica en etapas tempranas y tratable como enfermedad crónica en estadios avanzados. Siempre podemos brindarles ayuda a nuestros enfermos, siempre hay algo que hacer por ellos para brindarles curación o al menos alivio al sufrimiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.