COMPARTE

Cuando estamos a punto de entrar a la consulta ginecológica decimos: ¡voy a hacer todas las preguntas que tenga a mi ginecólogo!… y en ocasiones por pena o porque simplemente se nos olvida no las hacemos y nos quedamos con las dudas.

  1. ¿Es normal que a mis 44 años comience a presentar cambios en mi menstruación y sienta disminución del deseo sexual?

R= Es posible.  Las mujeres comienzan a presentar cambios hormonales a partir de los 40 años de edad, pero estos cambios se hacen aún más evidentes si te encuentras cercas de la edad de la menopausia. Es importante que entiendas que antes de llegar la menopausia puedes presentar cambios hormonales que se traducirán en síntomas o cambios en tu cuerpo desde 3 años antes.  Los síntomas pueden ir desde pérdida del deseo sexual, insomnio, sequedad vaginal, alteración en la menstruación, labilidad emocional entre otros, tomando en cuenta que no vas a experimentarlos todos.

  1. ¿Cada cuánto debe realizarse un control ginecológico?

R= La periodicidad del control ginecológico va a depender de muchos factores, desde ¿a qué edad inicias tus relaciones?, ¿cuántas parejas has tenido?, ¿cuál es tu estilo de vida?, si mantienes pareja única o no, también dependerá si te diagnosticaron alguna infección, presencia del Virus del papiloma humano, patología uterina o patología en región vulvar en tu último chequeo. Lo que se sugiere es un primer control en la adolescencia para informar y descartar cualquier patología, luego si todo marcha bien, podemos realizar la primera citología un año después de haber tenido relaciones y posteriormente su chequeo debe ser anual, si se presenta alguna eventualidad en tus chequeos es posible que tengas que acudir antes de este tiempo.

  1. ¿Doctora es normal que después de tener relaciones manche al igual que cuando estoy ovulando?

R= Cuando se está ovulando es posible que presentes un manchado rosado y eso puede ser normal, además no suele aparecer en todos los ciclos. Con respecto a manchar al momento de tener relaciones, debes tener cuidado porque no se debe presentar, de ser así es importante que acudas a tu ginecólogo porque puedes estar presentando algún proceso infeccioso, pólipos endocervicales, miomas cervicales por mencionar los más frecuentes, entre otras causas.

  1. ¿Las mujeres que presentan periodo irregular, pueden quedar embarazadas?

R= Si.  Aunque con menos probabilidad que una mujer que menstrúe todos los meses sin presentar alguna alteración.  Las mujeres que suelen presentar menstruaciones con duración mayor a 7 días, que sus periodos sean menores a 21 días o mayores a 35 días, con presencia de sangrados intermenstruales, pueden presentar   alteración  de las hormonas sexuales femeninas, hormonas tiroideas o alteración de la Insulina, presencia de miomas uterinos, pólipos endometriales, ello puede llevar a periodos irregulares, si te sientes identificada con este patrón menstrual descrito, debes consultar.

5.-¿Qué es miomatosis uterina o fibromatosis?

R= El útero está formado por músculo y por diferentes causas hereditarias, alimentación, antecedente de Hipertensión, diabetes entre otras, no se ha definido una causa específica, ocurre una alteración de la proliferación de las fibras musculares, produciendo tumoraciones benignas, que pueden ser de diferente tamaño, como también puede ocurrir que toda la capa muscular se agrande y ocasione un útero grande. Estas tumoraciones que son benignas pueden ser asintomáticas, pero si aumentan de tamaño pueden ocasionar menstruaciones abundantes que pueden ocasionar disminución de la hemoglobina, menstruaciones dolorosas, dolor durante las relaciones hasta ocasionar compresión a órganos vecinos como a vejiga y recto, presentando la paciente en ocasiones ganas de orinar constantemente o estreñimiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.