COMPARTE

1.- ¿Cómo se realiza el diagnóstico del cáncer de mama?

  • Evaluación médica: buscando antecedentes y signos de alarma
  • Mamografia: Permite detectar lesiones clínicamente no palpables.
  • Ecografía: Un ultrasonido puede distinguir entre una masa sólida, que puede ser cáncer, y un quiste lleno de líquido, que generalmente no es canceroso.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética):usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Se administra un tinte especial, llamado medio de contraste, antes de la exploración para ayudar a crear una imagen clara del posible cáncer. Este tinte se puede inyectar en la vena de la paciente o puede ser administrado en forma de pastilla para tragar. Se pueden realizar MRI de la mama como una opción de detección, junto con una mamografía, en algunas mujeres con un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer, o después de que a una mujer se le haya diagnosticado cáncer, para controlar la otra mama o determinar cuánto ha crecido la enfermedad en toda la mama. Además puede usarse antes de la cirugía para determinar si la quimioterapia funciona para reducir el tumor.
  • Marcadores Tumorales: para el cáncer de mama son estudios bioquímicos de la sangre siendo especifico el CA 15,3 procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en esta. Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Citología por Punción y por aspiración con aguja fina (PAAF)Utiliza una aguja pequeña para extirpar una muestra pequeña de células y mediante estudio citológico orienta si hay presencia de células malignas en esa muestra
  • Biopsia : extracción de células o tejidos en la lesión palpable en la mama en las que un patólogo las observa al microscopio y verifica si hay signos de cáncer.

2.- ¿Qué tipos de biopsia se pueden realizar para el cáncer de mama?

Hay tres tipos de biopsias que se usan para examinar el cáncer de mama:

.-Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.

.-Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido.

.-Biopsia con aguja gruesa: extracción de tejido con una aguja ancha.

 3.- ¿Qué son pruebas de perfil molecular que se utilizan en el cáncer de mama?

Son pruebas especiales que se realizan al bloque de parafina que fija la muestra de la biopsia y ayuda al oncólogo a tomar  decisiones sobre cuál es el mejor tratamiento para esa paciente. Las pruebas proveen información sobre los siguientes aspectos:

  • La rapidez con que crece el cáncer.
  • La probabilidad de que el cáncer se disemine por todo el cuerpo.
  • La eficacia de ciertos tratamientos.
  • La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).

Las pruebas son las siguientes:

  • Prueba de receptores de estrógeno y progesterona : prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra más receptores de estrógeno y progesterona de lo normal, el cáncer se conoce como receptor de estrógeno positivo o receptor de progesterona positivo, o ambos. Este tipo de cáncer crece más rápido. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la acción de estrógeno y progesterona puede detener el crecimiento del cáncer.
  • Prueba del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu) : prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteínaHER2/neu se elabora en una muestra de tejido. Si hay más genes HER2/neu o concentraciones más elevadas de proteína HER2/neu que lo normal, el cáncer se conoce como positivo al HER2. Este tipo de cáncer puede crecer más rápido y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo. El cáncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la proteína HER2/neu como el trastuzumab y el pertuzumab.

Según estas pruebas, el cáncer de mama se describe como uno de los tipos siguientes:

  • Receptor hormonal positivo (receptor de estrógeno o receptor de progesterona positivo) o receptor hormonal negativo (receptor de estrógeno o receptor de progesterona negativo).
  • Positivo al HER2/neu o negativo al HER2/neu.
  • Triple negativo (receptor de estrógeno, receptor de progesterona y HER2/neu negativos).

Esta información facilita la decisión del médico sobre los tratamientos que tendrán el mejor efecto para el cáncer que usted padece.

4.- ¿Qué son Pruebas multigénicas para el cáncer de mama?

Son  pruebas de perfil genético en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Estas pruebas pueden ayudar a pronosticar si el cáncer de mama se va a diseminar a otras partes del cuerpo o si va a recidivar (volver).

Hay muchos tipos de pruebas multigénicas. Las siguientes se han estudiado en ensayos clínicos:

Oncotype DX: Esta prueba ayuda a predecir si el cáncer de mama en estadio I o el cáncer de mama en estadio II que tiene receptores de estrógeno positivos y ganglios linfáticos negativos se diseminarán hasta otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminación futura del cáncer es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo. Así se genera un puntaje de recurrencia (RS) de 21 genes de acuerdo con la expresión de cada uno de ellos:

-RS <18: riesgo bajo.

-RS ≥18 y <31: riesgo intermedio.

-RS ≥31: riesgo alto.

*.-MammaPrint : tiene utilidad pronósticaya que  se dirige principalmente a ayudar al oncólogo a  tomar la decisión si debe administrar terapia adyuvante (quimioterapia), al predecir si a una mujer de 61 años o menos con un cáncer de mama en estadio I o en estadio II de 5 cm o menos y con ganglios axilares negativos, se diseminará hasta otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminación futura es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo.

– ¿Cuáles son los factores pronósticos (probabilidad de recuperación)y Predictivos ( probabilidad de respuesta a un tratamiento) que influyen en las opciones de tratamiento del cáncer de mama?

  • Estado menopáusico de la paciente (si la mujer todavía tiene períodos menstruales), el peor pronóstico se ve en mujeres menores a los 35 años, cuando se compara con la mayor supervivencia que tienen las pacientes mayores de 65 años.
  • Estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si está solo en la mama o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo), la probabilidad de recurrencia se incrementa a mayor tamaño tumoral, mientras que los pacientes con tumores menores a 1cm y axila negativa tienen una tasa de sobrevida libre de enfermedad a 10 años del 90%.
  • Tipo de cáncer de mama:Clásicamente, se consideraron tumores de buen pronóstico al carcinoma tubular, mucinoso puro, cribiforme y de mal pronóstico a los carcinomas metaplásicos y al micropapilar.
  • Estado de receptores Hormonales (de estrógeno y progesterona) en el tejido tumoral. La positividad RE/RP está vinculada a buena respuesta a la hormonoterapia y a una mayor supervivencia e intervalo libre de progresión (menor probabilidad de reaparición de la enfermedad)
  • Sobreexpresión o amplificación de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral. Estos tumores se asocian con respuesta al tratamiento blanco-molecular anti-HER.
  • Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu). En estos pacientes no tiene rol el tratamiento hormonal ni la terapia anti-HER.
  • Grado Tumoral:El alto grado tumoral es considerado factor de riesgo de recurrencia local, principalmente luego de mastectomía

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.