Jorginho
Jorginho. Foto cortesía: EFE.

Un zapatazo desde fuera del área de Jorginho, con la colaboración del larguero y del meta argentino Emiliano Dibu Martínez, que terminó por introducir el balón en su propia portería, dio aire al Arsenal que salió con los tres puntos de Birmingham tras vencer al Aston Villa en un encuentro dramático, especialmente al final.

El tanto, seguido después de otro, a puerta vacía de Gabriel Martinelli, con los locales, incluido el meta, volcado en busca del empate, eleva otra vez al liderato al conjunto de Mikel Arteta al que le ensombrecieron las dudas en los últimos encuentros y que cayó de la cima apartado por el Manchester City.

Salvó el compromiso, clave, el conjunto de Mikel Arteta ante Unai Emery y recuperó el liderato de la Premier. En el momento justo, cuando más lo necesitaba, después de que los malos resultados en las fechas recientes hubieran apagado el optimismo londinense, no hace mucho considerado, por juego y resultados, en el máximo candidato al título.

Llegó a Birmingham con tres partidos de la Premier sin ganar el Arsenal. Derrotado por el Everton y el Manchester City y con empate frente el Brentford. Estuvo a punto de tropezar también ante el Aston Villa pero sacó el cuello al final.

El triunfo en Villa Park devuelve a la cima a los gunners con tres puntos de ventaja respecto al Manchester City. Ambos han disputado veintitrés encuentros de la competición aunque este fin de semana el equipo de Pep Guardiola visita al Nottingham Forest. Una salida asequible para el campeón.

El partido se puso cuesta arriba para el Arsenal desde el principio. Desde el minuto 5, cuando un robo de balón y un pase largo de Matty Cash hacia Ollie Watkins fue aprovechado con un tiro del atacante desde dentro del área que superó a Aaron Ramsdale.

El Arsenal arrinconó a los locales y empataron al cuarto de hora, con un disparo de Bukayo Saka imposible para el Dibu Martínez. Pero pasada la media hora, el Aston Villa recuperó la iniciativa en un ataque coral de los locales que terminó con un centro desde la izquierda del español Alex Moreno que aprovechó el brasileño Philippe Coutinho para llevar la pelota a la red.

La presión se apoderó de los gunners que empezaron a jugar de forma precipitada. Pudo igualar Eddie Nketiah al inicio de la segunda parte pero fue Zinchenko el que recogió el balón enviado por Martin Odegaard para ejecutar un preciso tiro desde fuera del área para conseguir el empate.

Vio cerca el triunfo el Arsenal. Nketiah y también Odegaard carecieron de puntería aunque Leon Bailey pudo poner la puntilla al encuentro y dejar los puntos en Birmingham.

Pero en el tiempo añadido el duelo alcanzó la locura. Se sacó de la chistera Jorginho un tiro impecable, un misil que repelió el palo y pegó en la espalda de Dibu Martínez para alcanzar la red cuando el empate planeaba en el estadio. Después, a la desesperada, cuando el Aston Villa buscaba enderezar el encuentro llegó el cuarto, que redondeó el desahogo del Arsenal de Arteta.

Ficha técnica:

Aston Villa: Emiliano Martínez; Matty Cash, Ezri Konsa, Tyrone Mings, Alex Moreno (Lucas Digne, m.78); John McGinn, Douglas Luiz (Leander Dendoncker, m.67), Boubacar Kamara, Philippe Coutinho (Jacob Ramsey, m.62); Emiliano Buendía (Leon Bailey, m.67), Ollie Watkins (Jhon Duran, m.78).

Arsenal: Aaron Ramsdale; Ben White (Takehiro Tomiyasu, m.79), William Saliba, Gabriel Magalhaes, Oleksandr Zinchenko (Kieran Tierney, m.96); Martin Odegaard (Rob Holding, m.96), Jorginho, Granit Xhaka (Fabio Vieira, m.79); Bukayo Saka, Leandro Trossard (Gabriel Martinelli, m.68), Eddie Nketiah.

Goles: 1-0, m.5 Ollie Watkins; 1-1, m.16 Bukayo Saka; 2-1, m.31: Philippe Coutinho; 2-2, m.61: Oleksandr Zinchenko; 2-3, m.93: Emiliano Martínez, en propia puerta; 2-4, m.97: Gabriel Martinelli.

Árbitro: Simon Hooper. Mostró tarjeta amarilla a Douglas Luiz y Emiliano Martínez, del Aston Villa y a Bukayo Saka, del Arsenal.

Incidencias: encuentro de la vigésima tercera jornada de la Premier League disputado en el estadio Villa Park de Birminham.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.