(Cortesía)

La Fundación Premio Nacional de Periodismo dio a conocer este miércoles 24 de junio los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, que solo favorecieron a los profesionales de los medios oficiales o afines al chavismo.

El Premio Único Simón Bolívar, otorgado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo recayó en la periodista y docente Cristina González Quintana.

El jurado calificador, conformado por las comunicadoras Teresa Ovalles, Marisol Rodríguez, Rosalía Barreto y Mónica Landaeta y el comunicador Francisco Peña, emitió su veredicto de la 78° edición del máximo galardón del periodismo venezolano, que fue dedicada a la memoria de la profesora Asalia Venegas.

Debido a las limitaciones derivadas de la cuarentena por el COVID-9, se acordó reducir las categorías y se procedió a evaluar a los participantes por la vía online.

El premio de Periodismo Impreso fue compartido entre el periodista Marlon Zambrano de la Revista Épale, por sus crónicas urbanas, y el periodista Charles Delgado del semanario Cuatro-F por los seriados #NomásTrump y #QuédateenCasa referidos a las sanciones económicas contra Venezuela.

Se otorgaron tres Premios Nacionales de Periodismo en Televisión, que recayeron en el periodista Carlos Arellán Solorzano, de VTV por el profesionalismo y equilibrio mostrado en la conducción del programa informativo El Mundo en Contexto; en la periodista Lucía Cordova de Telesur, por la utilización acertada de las técnicas periodísticas en programas de análisis como Jugada Critica y otras coberturas informativas; y en la periodista Marilyn Mariño de ANTV por la moderación del espacio informativa “Crónicas de la Guerra Asimétrica”.

Dos Premios Nacionales de Periodismo Radial fueron otorgados, uno a la periodista Alba Rengifo de Radio del Sur por su programa “Con voz propia” sobre la equidad de género, y otro a la comunicadora Marvin de los Ángeles Colmenares de Radio Victoria 103.9 del estado Aragua por la producción y conducción de micros realizados con niños y adolescentes.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó al equipo de la página web del diario Últimas Noticias, por la excelente labor desempeñada mediante el uso y manejo interactivo del sitio y redes sociales.

El Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en el infógrafo Iván Pernía del Semanario Cuatro-F por la calidad, colorido y creatividad gráfica de trabajos relacionados con el COVID-19 y el suministro de combustible iraní.

En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se galardonó al fotógrafo José Gregorio Terán de AVN, por las imágenes sobre el comportamiento urbano frente a la cuarentena epidemiológica.

El Premio Nacional de Periodismo Alternativo recayó en el equipo de comunicadoras y comunicadores que editan el periódico El Cimarrón.

El Premio Nacional de Periodismo de Opinión también compartido entre el sociólogo Leopoldo Puchi por su columna semanal publicada en el diario El Universal y la economista Pasqualina Curcio por sus artículos en el diario Últimas Noticias.

Se acordó un Premio por Trayectoria para la periodista María de la Paz Higueras por su vasta experiencia en el ejercicio del periodismo.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.